+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Es decir

Empresas en retirada

 

Daniel Salgado Daniel Salgado
03/12/2019

Varias empresas han retirado su publicidad de un conocido programa de televisión en el que se habría producido una violación hace un par de años. El programa se llama Gran Hermano (Telecinco), la víctima no sabía que había sido violada (inconsciente tras consumir alcohol) y la denuncia ha sido posible gracias a la dirección del programa, que ha revelado ahora la grabación que ocultó entonces. Aunque parezca la sinopsis de un thriller o el argumento de una novela de serie negra, se trata de una noticia, aunque no se sepamuy bien si es noticia por la violación, por la retirada de la publicidad o por la ocultación del delito. Por todo a la vez, seguramente, pero lo interesante del caso es la retirada de la publicidad.

La retirada de la publicidad no significa que las empresas, por dignidad o por repugnancia, se desvinculen de Gran Hermano porque en él se cometió una violación, supuestamente, y se silenció. La retirada de la publicidad significa que las empresas han retirado el patrocinio, la financiación, el dinero, aunque señalar esto sea una obviedad (o no tanto, pues quizá se piense que la publicidad es un regalo de las empresas para cubrir vacíos, que lo hacen porque así obtienen publicidad gratis para sus productos). Si los medios eufemizan que «las empresas han retirado la publicidad» es porque las empresas quieren que así se entienda -mera retirada de publicidad- su negativa a seguir invirtiendo en lo quedeja de serles rentable, en este caso Gran Hermano. La retirada de la publicidad hasta dignifica, si se ve como escarmiento. Y es fácil que se crea que las empresas solo han hecho eso, retirar la publicidad, como si se tratara de algo mecánico (retirar anuncios de la pared) o simbólico (retirar el saludo a alguien).

Por lo demás, la retirada de los anuncios no implica que las empresas en retirada dejen de anunciar sus productos, sin bien será indirectamente, que es más eficaz. La retirada de la publicidad, convertida en noticia, se convierte ella misma en publicidad. Un ejemplo: «A partir de ahora solo compraré las marcas que han dejado de anunciarse en Gran Hermano, a ver si esta noche me fijo».

* Funcionario