La que avanza hoy El Periódico Extremadura es, sin lugar a dudas, una gran y buena noticia. El Consejo de Ministros autorizará en su reunión de mañana la licitación de cinco tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (tres de ellos en territorio extremeño), por un importe total de 180 millones de euros (100 para la región). La aprobación de estas infraestructuras estaba prevista para la semana pasada, aunque tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, el ministerio decidió retrasarla hasta este viernes.

Las autorizaciones, según ha podido saber este diario de fuentes oficiales, corresponden a la plataforma del tramo denominado Estación de Plasencia, que sale a licitación por un importe de 24,3 millones de euros; la plataforma que va de la Estación de Plasencia a Arroyo de la Charca (29,6 millones); y un tercer proyecto, que va de este último hasta Grimaldo (46,9). En Castilla-La Mancha, se licitará el tramo de San Rafael a Cuarto de la Jara; y de este hasta Arroyo de la Albufera. En total éstas suponen un desembolso para el ministerio de 80 millones de euros. Todas las licitaciones se pondrán en marcha el mismo viernes, ya que está previsto que tras contar con la autorización del Gobierno, el Consejo de Administración de Adif las estudie y las apruebe.

La noticia es una de las consecuencias del encuentro que el pasado 23 de julio mantuvieron en Moncloa el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago , y el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy . Durante la cita, el responsable extremeño reclamó a Rajoy inversiones que contribuyeran a que Extremadura dejara de ser una región Objetivo 1 y demandó más dinero del Estado para infraestructuras.

El resultado de esa reunión fue, a tenor de los resultados, muy positivo, porque lo que aprobará mañana el Consejo de Ministros redundará en lo que todos los extremeños esperamos: la creación de empleo, de cientos de puestos de trabajo que se quedarán en Extremadura en unos tiempos en los que la falta de trabajo castiga a muchos ciudadanos.

Cuando Monago salió de la reunión con Rajoy no avanzó detalles del contenido de sus conversaciones con el presidente del Gobierno, pero estaba claro que no llegaba de Madrid sin nada bajo el brazo, más bien todo lo contrario, aterrizaba en Extremadura sabiendo que el Consejo de Ministros daría luz verde a una gran noticia: nada menos que la licitación de tres tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad por valor de 100 millones de euros.