pCRISIS PETROLERA

nGenética bananera N

***Hernán Herrera Sánchez

***Badajoz

mHace pocos años, los diferentes medios de comunicación, los políticos ya fueran diestros o zurdos y desde luego la empresa petrolera que no pudo conseguir un apetitoso contrato; echaban peste del boliviano Morales. Este humilde empresario, que escribe estas líneas, con dieciséis años de contrato con la petrolera, comprende la actitud del señor Morales; y lo que me extraña que Correas, no haga lo mismo; a no ser que tenga la suerte de tratar con otra clase de personas, de todo habrá en la viña del señor, pues tengan ese poso de bondad, que según el filósofo tenemos todo ser humano; excepto los que desde hace bastantes años, y para mi desgracia, me ha tocado lidiar. Estos, sobre todo, dos, echan por tierra la teoría roussoniana. Como la canción dice "Que diría el Santo Padre", porque nuestros políticos no dicen ni pío, si supiera que aprovechándose de la ignorancia y buena voluntad de las personas, las cuales se fian de la supuesta honradez de la petrolera; les hacen unos contratos, que tienen a bastantes gasolinero, explotado durante años, hasta que lo quedan esquilmado. Pues esa es otra; para hacer los contratos no se rigen por un patrón fijo. Si eres un tío espabilao, con desparpajo, sales bastante más beneficiado, que la persona cándida, inocente o gilipollas al fiarte de la honestidad que se le presupone a esta petrolera. La cual no tiene ningún problema, para cuando y siempre que haga falta, nuestros políticos o jerarcas, se desplacen a cualquier punto del globo terráqueo y si fuera preciso fuera de él, a defender los intereses de la petrolera. Y mi gasolinera nueve meses cerrada, y no por falta de ventas --próximo a los tres millones de litros, anuales-- sino por el latrocinio de estos ¿Empresarios?, o... Bueno me voy a callar.

pPARA LOS AFILIADOS A UGT

nCambio de papeles N

***José T. Cruz Varela

***Correo electrónico

mTodo muta y evoluciona. Ahora resulta que uno de los autodenominados sindicatos de clase , concretamente la UGT, fundado por Pablo Iglesias en 1888, ha decidido introducirse en la órbita del empresariado creando la Optica Sindical de UGT . Dicho establecimiento comercial, según manifestaciones realizadas por el propio sindicato, ofrece los mejores y más ventajosos servicios a sus afiliados (desconocemos si se incluyen familiares) con una gran calidad y a unos precios muy competitivos . Añade la publicidad que dispondrán de la más avanzada tecnologia ofreciendo una atención personalizada y exclusiva a los miembros (y miembras) de UGT. Igualmente, el citado establecimiento, contará con modernísimas instalaciones, aparcamiento gratuito, amplísima gama de monturas oftálmicas, lentes de contacto y gafas de sol (no aclaran si de marca así como gabinetes de optometría y contactología.

A la vista de lo anterior, nunca mejor dicho, aparentemente, la central sindical socialista, está creando lisa y llánamente, empresas privadas con ánimo de lucro. Tal iniciativa, entre otras razones, puede representar un claro agravio comparativo con el resto de de los empresarios del sector, toda vez que UGT, al igual que CCOO, reciben dinero de todos los españoles, es decir, dinero público y no fiscalizado.

En principio, da la impresión que el negocio está orientado para los afiliados, algo muy cuestionable dado que como todos conocemos, los índices de afiliación sindical en España son ridículos comparativamente con los restantes países de la CE, lo cual limitaría considerablemente las expectativas económicas de la empresa, a no ser que la rigurosidad a la hora de solicitar el carnet a los clientes se olvide con facilidad atendiendo a todo el que acuda al establecimiento óptico.

Según fuentes reconocidas, en Andalucía, desde el 2004 a febrero de 2009, la central sindical UGT ha recibido de la Junta de Andalucía, en concepto de subvenciones, más de 122 millones de euros del gobierno socialista de Manuel Chaves. La mitad de los ingresos de UGT proceden del erario público, con lo cual, cualquier ciudadano podría cuestionarse cómo puede emplearse el citado dinero para promocionar servicios exclusivamente dirigidos a los afiliados de UGT. Resulta aberrante. Por la misma regla de tres, las empresas privadas de óptica podrían demandar a la administración ayudas económicas similares para sus propios negocios.

Sin duda, este novedoso planteamiento sindical-socialista va a acarrear más de un problema y serio... ¡Tiempo al tiempo!

pJUSTOS POR PECADORES

nAbsentismo laboral y gripe N

***Roberto Pérez

***Correo electrónico

mDonde trabajo, hace un tiempo, empiezan a sancionar el absentismo laboral. Hasta ahí, estoy algo de acuerdo, por los abusos que hay, aunque estamos pagando todos por unos cuantos que han abusado. Pero este invierno, cuando tenga síntomas de gripe, ¿qué tengo que hacer? Tomar Paracetamol, hacerme el valiente e ir al trabajo, o coger la baja y quedarme en cama. Si hay posibilidades de contagio... ¿Que será lo que contagie?[,02]

El pasado 29 de mayo tuvo lugar en Londres la cuarta conferencia internacional sobre manejo, tratamiento y últimos avances en la investigación de la encefalomielitis miálgica (síndrome de fatiga crónica). Se proporcionaron sólidas evidencias biomédicas que no pueden ser continuamente ignoradas por las autoridades sanitarias. A mi parecer, España es uno de estos países que, si bien no olvida la enfermedad, no hace ni el menor esfuerzo por darla a conocer y menos por saber de su origen, su tratamiento y sus consecuencias (es incapacitante y puede llegar a ser mortal). Hoy, afortunadamente, aunque son pocos los que investigan (demasiado dinero para invertir en unos pocos pacientes, es más rentable dedicar fondos a investigar cómo paliar los efectos de la cocaína, por ejemplo), se considera una enfermedad autoinmune y multisistémica. Encefalomielitis miálgica o inflamación del cerebro, la médula y dolores musculares, es un término clínicamente muy significativo, y que además describe con precisión la naturaleza de la dolencia. Convivo con un afectado por esta enfermedad, que la sufre en grado extremo, y me indigna que los pacientes resulten frecuentemente desamparados, maltratados e incomprendidos, tanto médica como socialmente. Aunque hay días en que no puede ni levantarse de la cama (sobre los efectos y consecuencias del SFC se pueden consultar en internet infinidad de páginas), le han denegado por segunda vez la incapacidad temporal y, es más, en esta segunda ocasión le han dado el alta médica. Nos encontramos desprotegidos jurídicamente, socialmente y económicamente. ¿Por qué hay tanto interés en hacer invisible esta enfermedad?

Nuria V. Lacambra **

Correo electrónico