La Enfermería es una profesión imprescindible del equipo sanitario y principal actor de la Educación para la Salud de la sociedad, clave en un país con altas tasas de envejecimiento. Esto ha permitido cubrir las crecientes exigencias y demandas de los usuarios del sistema, y dar respuesta a las políticas sanitarias.

Hasta ahora, las políticas de recursos humanos no han ofrecido soluciones a los problemas a los que se enfrentan los profesionales de enfermería; se han ampliado las carteras de servicios, han aumentado las demandas de salud. Estos hechos agravan una situación que hace muy difícil la vida laboral en los centros sanitarios. Por esto, Enfermería, en su Día Internacional, reclama una solución a unos problemas que afectan a todos los actores del sistema: usuarios, profesionales y gestores. Es urgente que Enfermería debe ser objetivo prioritario de las políticas sanitarias y de la gestión de los recursos.

Nos enfrentamos a una coyuntura preocupante en el sistema sanitario, por un gran deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales, ya que puede afectar negativamente a los niveles de calidad y eficiencia conseguidas en los últimos años. Hay que articular un nuevo modelo de RRHH de Enfermería con seis ejes principales: jubilación anticipada y parcial; mejora de las condiciones de trabajo; incremento de plantillas de enfermería; reforma universitaria y nueva clasificación profesional; desarrollo efectivo de las especialidades e implantación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional.

Es imprescindible disponer de un marco de estabilidad profesional que permita disipar las incertidumbres que se ciernen en el trabajo diario. Es necesario apostar por el colectivo sanitario mayoritario de la Sanidad, darle el papel que le corresponde en el sistema sanitario, ya que en esos profesionales está la clave para mejorar la Sanidad. Los profesionales de Enfermería tienen que ser una prioridad para las administraciones sanitarias, cuando estas comiencen a preocuparse por los profesionales de Enfermería, será cuando realmente se estén preocupando por prestar una asistencia de calidad a la población.

Secretaria provincial del

Sindicato de Enfermería SATSE.