TAt lo largo de la Historia y desde el comienzo de las civilizaciones la música ha sido, y es, la manifestación cultural más arraigada y de mayor componente popular. Y es que no conozco programa cultural que no contenga algún exponente musical, ni cualquier tipo de comunicación elitista y de vanguardia que no emplee este arte como eje vertebrador de su mensaje.

A pesar de la importancia que esta disciplina tiene en la sociedad, desde mi punto de vista objetiva y evidente, aún no se quieren enterar desde algunas instituciones que una fórmula infalible para difundir la cultura es precisamente este canal, y mientras que algunos iluminados se estrujan el cerebro para desarrollar actividades culturales cuyo éxito no está demasiado contrastado, los conservatorios y escuelas de música de la región, repletos de jóvenes dispuestos a manifestar y a poner en práctica sus conocimientos, esperan sin demasiada esperanza, que en su pueblo o su ciudad, se les conceda la oportunidad ansiada.

Quienes tienen la responsabilidad de abrir las puertas de estos centros a la sociedad han de ponerse las pilas y trabajar codo con codo para que la música traspase las fronteras de las aulas y salga a la calle, y las entidades que los financian, a dotarles de los recursos económicos necesarios para incrementar su capacidad formativa y de gestión. En este sentido en Extremadura existen dos polos opuestos: uno, Badajoz con un Conservatorio en continuo avance y auspiciado por las instituciones; el otro, Cáceres, inmerso en la supervivencia, resignado a ser lo que es.

Uno, como músico que es, siente una envidia sana hacia aquellos lugares que han sabido fomentar y mimar la música de manera firme. Cáceres merece un impulso de gran magnitud, ahora más que nunca, en su avance hacia la capitalidad, pero también por la trayectoria que tienen y por el bagaje ampliamente contrastado de sus músicos. No perdamos más tiempo y no nos miremos tanto los pies, miremos al frente y empecemos a construir el futuro que todos los que día a día vivimos la música queremos para esta ciudad.

*Técnico en Desarrollo Rural