TLta improvisación en política tiene siempre graves consecuencias, y más cuando algunas decisiones parecen haberse tomado sin un cierto sentido de la responsabilidad. En el contexto actual definido, básicamente, como de recortes públicos. La inmensa mayoría de los ciudadanos estamos haciendo sacrificios a costa de un bien común y de una estabilidad económica. No siempre convencidos por cuanto que en ocasiones no se vislumbra ese verdadero sacrificio en aquellos que toman las decisiones por el resto de la población. Algunos calificamos esto como cuestión de prioridades.

XEN EL MARCOx de esta crisis económica en la que se proclama la necesidad de hacer las cosas de otra manera. La diferencia de esa otra manera está, básicamente, en la capacidad que tengamos de sustentar el Estado Social de Derecho y en marcar las prioridades. La educación, la sanidad, las infraestructuras deben siempre estar en la agenda de las prioridades.

XEL DESDOBLAMIENTOx de las administraciones públicas, y la elefantica estructura de la clase política que para una población de 47 millones de habitantes tiene 300.000 políticos más que Alemania, que tiene 81 millones y el doble que Italia con 60 millones y Francia con 65 millones de habitantes, datos que vienen a corroborar que siempre da la impresión que los recortes vienen del mismo lado; y no afecta a los que directamente toman la decisión de recortar. Y, peor, aún, a veces cuando esos recortes suponen llevar a gente al paro, no siempre se les exige la responsabilidad de una mala gestión, como sí es exigible, por ejemplo, a un empresario, o a otro tipo de profesional, por la nula diligencia en su actuación.

XPUES BIEN,x esta semana en esa carrera a veces improvisada de los recortes desde el Ministerio de Cultura, aunque luego fue rectificado, se dijo que de forma sobrevenida se iban a recortar las ayudas a los estudiantes de Erasmus. Evidentemente la inseguridad jurídica creada predispuso a todos a una dura crítica. Además de poner en entredicho la forma de gestionar de la cosa pública, pues no tiene sentido rectificar un presupuesto previo que ya ha sido aprobado, a no ser que esa partida sobre la marcha se destinara a otro cometido.

XPEROx con ser esto grave lo verdaderamente lamentable es el hecho de poner siempre en la picota, esto es, en la vía de los recortes acciones que tienen que ver con la educación. Un baluarte que cualquier sociedad debe proteger por encima de todo, porque es lo que hace realmente distinguir el devenir presente y futuro de la misma.

XSERIAx interesante cuando cualquier responsable institucional exponga los recortes a llevar a cabo, establecer un orden de prioridad, y mostrarlo a los ciudadanos. Pues no siempre una confía en ello. Cuando, por ejemplo, en esos recortes no siguen estando las cotizaciones al alza de pensiones de senadores y diputados, los sueldos de los ex presidentes y prerrogativas de sus cónyuges, compatibles con otros tipos de emolumentos; a lo que hay que añadir los ex presidentes e instituciones miméticas existentes en los Gobiernos Autonómicos; las fundaciones y emolumentos relacionados con los partidos políticos.

XY TENIENDOx en cuenta que tenemos superávit de clase política, todavía en este país no se ha hecho un ejercicio real de una estructura pública adecuada a lo que demandan los ciudadanos. Siendo conscientes que la ciudadanía se ha tenido que ajustar los cinturones, y aquí siguen campeando demasiadas prebendas afectadas a lo público y al responsable público.