Estimado/a lector/a: La alcaldesa popular de Jerez, Francisca Rosa, --por gracia del pacto de gobierno PP-IPEX-- acaba siendo muy clara en sus declaraciones públicas. "Si en una casa la cosa está complicada, no es momento para comprarse un traje de fiesta", más o menos vino a decir, justificando en la economía del ayuntamiento la decisión de dejar a Jerez de los Caballeros sin fiestas patronales de San Bartolomé (24 de agosto). En otras declaraciones públicas sobre este asunto, se encontraba acompañada por su socio de gobierno de IPEX, Justo Antonio Sánchez. Que se sepa, una decisión política tan grave, así justificada, no se ha producido en ninguna otra población.

Cuando éramos niños, los jerezanos contábamos los días de agosto para correr en la Salida del Diablo del 23, y estos últimos años recuperamos para esa noche la Quema del Rabo del Diablo, tradiciones singulares que todo extremeño gustaría conocer... porque en agosto era la feria de Jerez.

Contábamos los días de agosto porque venían los cochecitos chocantes, las tómbolas, los turrones y más cacharritos de feria, ya que en esos días venían los feriantes a currar para que chicos y grandes disfrutáramos... porque en agosto era la feria de Jerez. Los mayores esperaban las actuaciones estelares de los artistas del momento y los peques los teatros de guiñol o los payasos del Parque de Santa Lucía... porque en agosto era la feria de Jerez.

Nuestros familiares de Bilbao, Madrid, Valencia o Cataluña, aquellos emigrantes que con lágrimas en los ojos fueron a buscarse el pan para sus hijos, hacían hueco en sus vacaciones en torno al 24 para visitarnos... porque en agosto era la feria de su pueblo del alma... y eso que nunca estuvo la economía para cohetes, pero se esperaba con ilusión la feria de Jerez.

Recordando que ni la Semana Santa ni el Salón del Jamón son fiestas patronales, San Bartolomé, patrón insignia en el escudo de Jerez, se queda sin fiesta de patrocinio municipal por la inexistente gestión de sus gobernantes. ¿Acaso se queda Badajoz sin San Juan, a pesar de los ajustes económicos de ese ayuntamiento, que hasta su alcalde del PP sale reelegido elecciones tras elecciones? De la mano de los populares, Jerez se queda sin fiestas populares. Y que sepas, apreciado/a lector/a, que el ayuntamiento de Jerez cuenta con una concejala liberada de Cultura y Festejos. ¡Bartó lo flipa en la cola del paro!

José M. Gómez Jáñez **

Jerez de los Caballeros