WLw a decisión de la Mesa del Congreso, o sea del PP, de negar a los diputados de Amaiur la formación de grupo parlamentario propio es perfectamente legal ateniéndose al texto del reglamento de la Cámara. Sin embargo, la práctica de las 10 legislaturas anteriores fue la de una aplicación flexible de la norma. Incluso en una ocasión, el PNV, viéndose en idéntica circunstancia a la que ahora se enfrentan los aberzales radicales, consiguió el grupo gracias al PP. En la misma sesión del jueves, la Cámara permitió que la UPyD de Rosa Díez integrara por un día al escaño de Foro Asturias para formar grupo. Por supuesto, con el visto bueno del PP.

De esta forma, el PP da una primera pista sobre cómo va a discurrir la legislatura parlamentaria, una orientación que Mariano Rajoy ya había insinuado cuando no quiso reunirse con los representantes de Amaiur, cosa que sí ha hecho el jefe del Estado. Puede que sea un tributo al ala más cerril de los populares, o quizá una estrategia autónoma de su presidente. En cualquier caso, es un error porque se trata del primer partido vasco en número de diputados, guste o no guste, y los tribunales le han permitido concurrir a las elecciones.

La abstención del PSOE y de CiU, máxime cuando todo el mundo cuestiona el informe técnico en que se apoyó el PP, no solo es otra equivocación, sino que es contradictoria. Decir que hay que cumplir la ley es pueril porque entonces deberían haber votado no.