Zafra se convirtió ayer en la capital económica de Extremadura, también en la social. La Feria Internacional Ganadera de San Miguel vivió, sin duda, una jornada histórica el día de su inauguración, con la presencia de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en la que se convirtió en su primera visita oficial como monarcas a Extremadura. Fue una mañana inolvidable para Zafra y calurosa, no solo por las buenas temperaturas sino por el cariño con el que sus ciudadanos recibieron a los Reyes, que demostraron un trato cercano, afable y cordial con los cientos de vecinos que llegados de toda la comarca no dudaron en inundar de 'selfies' las calles del recinto de la feria y apoyar con su presencia a la monarquía. Pero por encima de eso, Zafra volvió a situarse a la cabeza de Extremadura, animada por esas palabras de Felipe VI , quien en su discurso inaugural recordó como el sector agroalimentario "ha demostrado ser uno de los grandes motores de la recuperación económica española".

Y no es para menos, la Feria de Zafra ha arrancado con 2.600 cabezas de ganado y 500 expositores. Las asociaciones de ibérico, charolés, retinto y ovinos precoces están satisfechas y hablan ya de buenas perspectivas. Muy en la línea de lo que manifestó Don Felipe de "seguir trabajando para situar nuestros productos en nuevos mercados" y "dar a conocer a un número cada vez mayor de consumidores la excelente calidad de nuestros alimentos"

El de ayer también era el foro apropiado para que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago , anunciase que en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, en los del 2015, el "peso" de la Consejería de Agricultura será de un 22%, un porcentaje mayor del 17% que ha tenido, porque "somos un gobierno agrarista" que, además, va a ser el primero que "blinde" por ley el 25% de su presupuesto para el campo, recordó el ejefe del Ejecutivo.

Y todo ello un día en el que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , destacó la de Zafra como la feria más consolidada de nuestro país, "referente nacional e internacional" en particular en razas emblemáticas como el porcino ibérico o el ganado merino. Con estos mimbres, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons (que demostró gran destreza y serenidad en su intervención), debe sentirse orgullosa. Pons calificó la presencia de los "padrinos" de la inauguración como "un día histórico para la ciudad de Zafra" porque desde ayer los Reyes han dado un impulso a los motores económicos que se dan cita en una feria histórica, referente indiscutible para Extremadura.