Soy español pero vivo en Escocia desde hace 40 años y estoy casado con una escocesa. Me fui por razones familiares, no por necesidad, porque ya tenía trabajo en Barcelona. He de decir que, sobre todo en Inglaterra, hay algunos núcleos que yo considero bastante racistas, más por envidia que por otra cosa. Afortunadamente, este hecho no incluye a Escocia, donde desde el primer día fui muy bien recibido y querido.

Ahora, el brexit pone nuevas cartas sobre la mesa que han provocado que algunos colegas que viven en Inglaterra estén considerando salir del país. Y aquí en Escocia se está preparando un posible nuevo referéndum para abandonar el Reino Unido y continuar en la UE.

Ninguna de las decisiones me afecta, pues ya estoy jubilado y no necesito trabajo. Con respecto a los españoles que ahora viven y trabajan en el Reino Unido, si ya trabajan normalmente no creo que les vaya a afectar el brexit. Pero sí podría perjudicar a quienes estén considerando venir aquí, ya que el control migratorio es una clave para el Gobierno actual.