La realidad, además de en la calle, se puede constatar en otro sitio muy particular, el instituto nacional de estadísticas, que según el momento puede ser muy indiscreto. Desde los índices del precio al consumo, estudios de población activa, producto interior bruto,... incluso, hasta los costes salariales y su evolución.

En uno de esos últimos estudios estadísticos aparece, oh extrañeza, que la banca ha subido los sueldos un 10,6% de media desde el inicio de la crisis en 2008, frente al 4,6% del salario medio español, más del doble, aunque también hay que destacar que según la EPA del 2012, en el sector financiero, se ha reducido el número de trabajadores en casi un 4%. Me pregunto qué número de puestos de trabajo se habrían salvado si en vez de subir los sueldos un 5.4% más lo hubieran hecho al 4.6% del resto, aunque esa es otra historia.

No es que me moleste que mi sueldo como funcionario sea menor que el de hace dos años por el "bien general", mientras el del resto de trabajadores sube un 4 o el de la banca un 10, simplemente me entristece que la fobia creada intencionadamente contra nosotros imposibilite despertar esa conciencia social que a nosotros nos imponen.

No solo es cuestión de salario, si alguno quisiera bucear un poquito en este nuestro INE, sabría de los 18.500 docentes menos o de los 87.000 trabajadores de la sanidad que han dejado de trabajar. Otros sectores también han sufrido pérdidas tanto en actividad como en salario, el textil, el motor, parte de la hostelería, servicios..., y es que mientras oímos por la tele ciertas frases a nuestros políticos como que España está saliendo de la crisis, brotes verdes o principios del fin, me pregunto qué realidad es la que quieren ver o vender.

Pongamos Extremadura, en la calle, para el ciudadano de a pie, "la cosa está muy mala", para nuestros políticos, estamos saliendo de la crisis y para el indiscreto INE, Extremadura tiene a más de la mitad de su población activa en paro y uno de los salarios medios más bajos de toda España.