WEwl excanciller alemán Helmut Kohl recibirá hoy en Yuste el premio europeo Carlos V como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en el proceso de construcción europea. En un momento de crisis en la Unión Europea, en la que muchos de los ciudadanos comunitarios han perdido la fe en este proyecto, la Fundación Academia Europea de Yuste se ha convertido en un referente en la vanguardia del pensamiento y de la acción europeísta.

Desde 1992, esta institución ha situado Extremadura en un marco de debate permanente en el que articular Europa desde una nueva realidad que viene marcada por la diversidad, el mestizaje, la libertad y la tolerancia de las culturas europeas. Con este objetivo, importantes pensadores y estadistas europeos se reunieron ayer en el norte extremeño para lograr un documento que oriente a las instancias políticas europeas en el desarrollo de un modelo viable y cercano a los ciudadanos.

Pero este esfuerzo tiene que llegar también a la calle, al ciudadano de a pie para que se deje de percibir Europa como un ente lejano y comience a concebir la idea de Europa como un cúmulo de esfuerzos colectivos ante el exigente contexto de la globalización.