THtace unos días presencié en una gasolinera una escena que no veía desde hace tiempo, quizá porque soy de los ciudadanos afortunados que no necesita coger el coche con asiduidad y por lo tanto apenas reposto. El guión podría ser el siguiente: Un hombre detiene su coche junto a un surtidor de gasolina, se baja del vehículo, abre el tapón del depósito y le dice al vendedor que lo llene. Este toma la manguera y la deja metida en la boca del depósito. Enseguida otro automóvil conducido por una mujer joven se detiene junto a otro surtidor. El vendedor se dirige hacia el vehículo a la vez que su conductora le ofrece una llave sacando el brazo por la ventanilla. El vendedor toma la llave, abre la tapadera del depósito e introduce la manguera en el surtidor. Espera un momento, saca la manguera, la cuelga, cierra el tapón del depósito y entrega la llave a su propietaria a la vez que toma de ella veinte euros. Luego el vendedor vuelve a ocuparse del primer vehículo, que aún sigue recibiendo combustible. El propietario de este vehículo trasmite al vendedor su aversión al comportamiento de la conductora a la que ha atendido, aludiendo al flaco favor que este tipo de gestos hace a las mujeres que se esfuerzan por igualar sus derechos a los del hombre. El vendedor comenta al cliente que aún quedan muchas mujeres que repostan sin bajarse del coche.

Esos detalles machistas femeninos sobran para que se llegue a una verdadera igualdad entre hombre y mujer. Son pequeños, pero significativos. Quizá no estaría mal hacer una campaña dirigida a las mujeres en medios de comunicación, cuyo mensaje trasmita que todavía hay mujeres que fomentan el machismo y se las invite a reflexionar sobre ello.

Uno, que es un humano entre millones, entiende que una mujer y un hombre han de ser seres diferentes con iguales derechos. Que un niño no ha de estar obligado a jugar a los mismos juegos que su hermana, pero sí a poner la mesa y retirar los platos al igual que su hermana. Quizá eso aún muchos hombres no lo entiendan, pero algunas mujeres tampoco.