Yo soy español. (Pero desde luego no voy a obligar a nadie a que lo sea).

No debemos caer en la trampa de odiar a Cataluña porque unos políticos catalanes hayan sacado un anuncio diciendo más o menos que España sigue siendo una dictadura.

Ellos saben que es mentira, supongo que lo hacen para hacer creer a sus posibles votantes que el resto de los españoles odiamos a Cataluña y así conseguir más votos. Yo conozco a muchos catalanes y de otras comunidades y son personas majísimas. (Habrá de todo como en todos los sitios).

No obstante, soy de las personas que piensa que las autonomías que quieran la autodeterminación hagan un referéndum y que se acepte por parte de todos lo que salga. Ahora, eso sí, con todas las consecuencias. Si sale que quieren separarse de España: (no habría ya jamás un Real Madrid--Barcelona, ya no sería europeos, a lo mejor tampoco quieren serlo, ¿se necesitaría pasaporte para ir a Barcelona?, etcétera).

De todos modos la idea: de que una personas se crea superior a otra solamente por el hecho de haber nacido en un determinado lugar , me parece una tontería.

¡No!, unos políticos no van a conseguir que yo odie a Cataluña ni al País Vasco. Porque el pueblo llano como yo, lo único que queremos es vivir en paz y ser felices y dejarnos de tanta estupidez.

Si algún días estos señores ganaran y se separaran de España, que les vaya bien, nosotros nos unimos a Portugal y aquí no pasa nada.

José Manuel Méndez Franco **

Plasencia