Hoy por ayer, miércoles 12 de octubre, celebramos la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, que aunque todos sepamos, no viene mal recordarlo, fue elegida por la fecha cuando Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, dando a su regreso a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo.

Pareciera que el hecho no fuera tan trascendente para el mundo (sobre todo para algunos iletrados que fuera del contexto histórico analizan con la moral del sigo XXI, lo acontecido en siglo XV) pero lo fue y no solo por Colón. Hasta entonces el mundo estaba conectado parcialmente, pero además de éste, en 1498, el portugués Vasco de Gama conectó Europa con la India y en 1522 Juan Sebastián Elcano circunnavegaría por primera vez el globo en tres años (1519-1522), y esta vez sí, logrando la interconexión del mundo. El día de la Hispanidad, el día de España, celebramos el germen de lo que hoy conocemos como nuestro mundo mundial, que diría Manolito Gafotas, y sí, estamos orgullosos de ser españoles.

Desde pequeño aprendí en la escuela a amar España, no por regímenes políticos ni adoctrinamiento moral o nacional. Mis maestros me invitaron a leer a los gallegos Rosalía de Castro o Eduardo Pondal, a estudiar a los catalanes Salvador Dalí o a Gaudí,, o al ya mencionado, Juan Sebastian Elcano, guipuzcuano o Pío Baroja y Nessi, original de San Sebastián, generación del 98 y exmiembro de la Real Academia de Lengua Española. Crecí amando la riqueza cultural, literaria, emprendedora, científica, deportiva, histórica…etc.

Ayer por hoy, miércoles 12 de octubre, celebramos la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, después de mucho tiempo, llovía en todas las regiones, comunidades y provincias y pareciera no fuera casualidad, pareciera que España lloraba. La que ha sido nación de naciones, cuna de cunas, derrama sus lágrimas como aquella madre que en su cumpleaños no puede tener a todos sus hijos reunidos en la misma mesa.

EEUU o Alemania…alguna con miles de años menos de existencia, son estados federados, o Länders,… pero ambos tienen una diferencia con nuestra España, ante todo son Norteamericanos y Alemanes, una sola bandera, una sola cultura y un solo propósito, sentirse y hacer sentir el orgullo de su país.