TEtl aprendizaje del idioma mutuo, que se intensifica en nuestra región, es una base importante para el entendimiento. Pero también las iniciativas empresariales que se multiplican, siendo en este caso la ciudad de Badajoz pionera. También la buena colaboración en estudios y restauración común del patrimonio monumental de Evora y Mérida, de Alburquerque y Campo Maior, de los pueblos de la raya en el norte alentejano y en la provincia extremeña de Cáceres, etcétera. Igualmente, los intensos intercambios entre las universidades de Evora y Extremadura.

Ahora, con el proyecto común del Tren de Alta Velocidad, tendremos la mejor ocasión de aprovechamiento conjunto de recursos y oportunidades económicas de futuro, pues la estación prevista en las cercanías de Badajoz-Elvas-Campo Maior podrá desenvolver urbanísticamente un espacio extraordinario de uso que llevará aparejado el desenvolvimiento de todo un polo industrial y de servicios sin precedentes.

Vivimos momentos importantes en nuestras relaciones transfronterizas. La explotación de nuestros recursos hídricos es otra cuestión de sumo interés: explotación de los pantanos extremeños y el gran embalse de Alqueva que son otra gran esperanza para la fijación de población, cuidando de que los recursos sean justamente redistribuidos. Los acuerdos iniciados para la preservación del espacio forestal y su uso más beneficioso, otra esperanza más. Será deseable que cámaras municipales y ayuntamientos, que asociaciones de municipios alentejanos y Junta de Extremadura, que nuestras universidades y gabinetes de iniciativas transfronterizas, así como todo tipo de asociaciones se mentalicen de que hay que seguir en ese camino y continuar uniendo fuerzas, pues el futuro para todos es la unión, con la que cada uno de nosotros saldremos ganadores.

*Historiador