THtan sido 18 años de larga espera, en los que la Enfermería ha esperado con ansiedad, y al mismo tiempo, con esperanza, el momento que por fin ha llegado para la disciplina. El real decreto que recoge las nuevas especialidades de Enfermería ha sido por fin aprobado por el Consejo de Ministros, el 22 de abril y publicado en el BOE el 6 de mayo, dándose paso con ello a su desarrollo y puesta en marcha. Son 7 especialidades las aprobadas: Obstétrico Ginecológica (Matrona), Salud Mental, Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Cuidados Médico-Quirúrgicas, Familiar y Comunitaria y Pediátrica. Esta decisión supone la entrada en vigor de una demanda histórica de los profesionales de Enfermería. A pesar de la demora, el espíritu del texto supone una clara apuesta de las instituciones españolas hacia la excelencia en la calidad del SNS. Pero también cabe destacar el papel fundamental que han tenido en todo este proceso los agentes sociales junto a este sindicato, que hemos intentado dar forma a una cuestión que era una necesidad en los centros.

La sociedad reconoce de esta forma el importante papel que tienen los profesionales de Enfermería en el SNS, y la necesidad de una Enfermería especializada para aportar grandes dosis de calidad a nuestro sistema sanitario. Y es que la Enfermería ha contribuido decisivamente a desarrollar la confianza que deposita el ciudadano en el sistema, desde la empatía y cercanía que caracteriza nuestro trabajo.

Somos conscientes de que es necesario seguir avanzando. Por ello, ahora es el momento de que las administraciones regionales, en nuestro caso la comunidad extremeña, empiece a determinar y a dar respuesta a las necesidades (retributivas, laborales y de empleo) que se requieren en la sanidad regional para desarrollar este real decreto y para que de verdad podamos ejercer nuestra profesión como especialistas, con los enormes beneficios que ello produce en la salud de nuestros usuarios.

Pasos como éste nos animan a seguir trabajando por una sanidad mejor en la que la Enfermería tiene voz propia.

*Secretario autonómico SATSE