+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Calle libre

Esperanzas

 

El miércoles pasado ha entrado en vigor la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. A partir de este momento, se amplía la esperanza para aquellas familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. A partir de este momento, se abre la vía para contribuir desde la Educación a tener una comunidad que consolide los valores del respeto, la tolerancia, la libertad y, en definitiva, la democracia.

Precisamente agosto va a ser un mes pedagógicamente muy activo en estos temas. Son los instantes inolvidables dedicados al recuerdo. Al homenaje de aquellos que sirvieron a sus ideales. A nuestros abuelos que hicieron posible la vida en pluralidad que hoy disfrutamos.

Sí, echar la vista atrás. Mirar al pasado. Comprender que el valor de muchas de las cosas que disfrutamos tiene un precio y que hay que luchar permanentemente para mantenerlo.

Estamos en pleno siglo XXI y muchos de los objetivos de los que perdieron la vida para lograrlos, siguen de plena actualidad, aunque modifiquemos los matices: la lucha contra la brecha salarial, la igualdad en todos los sentidos, el acceso a los derechos humanos más básicos, como puede ser la educación o la sanidad. Las condiciones laborales, la libertad de opinión y de expresión, la participación en política y el respeto al diferente... Muchos de estos ejemplos, lamentablemente, amenazados por grupos organizados nostálgicos de otros tiempos o más bien anhelantes de volver a recuperar privilegios perdidos.

Por esa razón es importante la memoria. La histórica y la democrática. Porque se lo debemos a las familias que quieran honrar a sus muertos dignamente. Porque se los debemos a las generaciones jóvenes a las que tenemos la obligación de legar un mundo repleto de valores compartidos por la mayoría y que huyan de cualquier tipo de discriminación. También porque estamos convencidos de que el tiempo en el que se desarrollan nuestras vidas está determinado por la manera que hemos tenido de leer y de aprender experiencias pasadas. Y, además, porque podemos modificar con nuestras conductas lo que está por venir.

No lo perdamos. Aprovechemos el bagaje de nuestra reciente historia. Eduquemos a la ciudadanía asumiendo que tenemos muchas maneras de ver la misma realidad.

 
 
4 Comentarios
04

Por Tosapla 11:40 - 26.07.2019

Otro si.- El régimen de Franco cojió al pais hecho unos zorros, un solar lleno de escombros, el resumen de sus habitantes era un 10 % de ricos, un 20 % de clase media y un 70 % de pobres. Cuando murió, en su cama, dejó los mismos ricos, un 10 %, un 80 % de clase media (media alta, media media, y media baja) y un 10 % de pobres. Y sobre todo nos libró de los gulag a que nos hubiera llevado la izquierda.

03

Por SUPER MARIO 10:34 - 26.07.2019

Como decia Jesulin de Ubrique:en dos palabras im-presionate la defensa de Doña Paca la Culona.

02

Por Tosapla 10:04 - 26.07.2019

Item mas.- 1936 la izquierda dice haber ganado las eleccciones, cosa que aun hoy dia no está clara, y en lugar sde gobernar para todos los españoles, se dedica a gobernar contra la otra media España que no es de izquierda, quemando iglesias y conventos, matando a diestro y siniestro, a los que no son de su ideologia. Ante el asesinato del jefe de la oposicion Don Jose Calvo Sotelo, la media España no izquierdista, al ver que intentan aniquilarlos, se defienden sublevandose contra el poder ilegal.

01

Por Tosapla 9:58 - 26.07.2019

Que afAn de querernos hacer ver que lo unico bueno es lo que ha hecho la izquierda. 1931 la izquierda da un golpe de estado y proclama la republica. 1933 la izquierda pierde las elecciones y en 1934 da un golpe de estado y, curiosamente la republica encarga el general de mas prestigio entonces, Don Francisco Franco Bahamone de meter en verea a los sublevados.