Como empresario que lleva trabajando en Cáceres desde hace más de 50 años, me ha alegrado enormemente que se vislumbre de modo definitivo la llegada del AVE a nuestra querida ciudad.

Bien es cierto que llevamos esperando esta llegada desde hace tiempo al principio parecía que para el año 2000, luego se nos prometió que para el 2004, más tarde era seguro que llegaba durante el 2007...

Pero es ahora cuando parece irreversible este hecho que supone un verdadero avance en infraestructuras de las que tan escasos hemos estado en Extremadura en general y en Cáceres en particular.

Sin embargo, la ubicación definitiva de la futura estación no está tan clara y desde estas líneas quiero hacer llegar a quien corresponda la humilde opinión de este empresario que, por razones de su profesión, ha pateado todo tipo de estaciones, puertos y aeropuertos.

Desde mi punto de vista, creo imprescindible que la estación deba quedar situada en el núcleo urbano como así ha apostado el ayuntamiento (bien donde ya existe o en otro emplazamiento) pero en ningún caso fuera del mismo, pues en Sevilla, Madrid, Zaragoza, Málaga o Córdoba así se ha hecho aprovechando las estaciones existentes, y ello implica en primer lugar un ahorro en costes a los ciudadanos que los utilizan (que en muchos casos no tendrán que volver a utilizar más medios de transportes intermedios) y en segundo lugar una revitalización económica de las zonas aledañas; además de un mejor acceso a la Parte Antigua en el caso de Cáceres capital.

XPIENSO QUEx es imprescindible la creación de una estación moderna y suficientemente amplia para acoger la llegada del tren de alta velocidad. El lugar ideal podría ser perfectamente donde se ubica en la actualidad, al igual que en las ciudades citadas; ya que sigue estando cercana y hay espacio suficiente para su construcción, pero no puede descartarse cualquier otro siempre que esté suficientemente céntrico y esté bien comunicado o se le dote de buenas comunicaciones como en la avenida Ruta de la Plata, avenida de las Delicias, Ronda de San Francisco o incluso en algún lugar idóneo en pleno corazón de la ciudad.

Tenemos la suerte (o la desgracia, según se mire) de que nuestra ciudad es de poca entidad en tamaño comparándola con otras de España y carece de infraestructuras subterráneas por no haberlas necesitado, tampoco tiene río ni accidentes geográficos de importancia que pudieran impedir cualquier trazado que llegara al centro urbano; y --respetando nuestra querida parte antigua-- cualquier punto en el interior de la ciudad podría servir como estación con soterramiento de los accesos y salidas de la ciudad; siendo esta opción incluso más respetuosa con el entorno debido a su escaso impacto ambiental en el casco urbano, del mismo modo que en las ciudades mencionadas con anterioridad.

Porque no debemos olvidar que la alta velocidad está dirigida principalmente al transporte de personas y no al de mercancías; y quien viene a Cáceres, normalmente lo hará como turista y los habitantes de esta bella ciudad que utilicemos la alta velocidad agradeceremos que se encuentre en un lugar cercano a todos nosotros.

*Empresario