+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En la otra esquina

Estaciones

 

Carlos Ortiz Carlos Ortiz
22/01/2018

Hacía menos frío aquella mañana. No parecía enero. El enero de todas las cuestas, con el año desperezándose en busca de nuevos retos y soledades. Como en una foto fija, la estación de tren seguía en el mismo lugar. Los camareros servían en el mismo bar y las vías se mantenían inmóviles, igual que venas viejas al salir de la ciudad.

El próximo tren rápido seguía siendo una utopía, aunque ya había obreros trabajando en las obras del AVE a Extremadura. La misma imagen que años atrás, como si el tiempo avanzara a paso lento en la red ferroviaria de mi comunidad autónoma. Volví a tomar un tren y me sentí un extraño. Igual que un forastero en su propia ciudad. Mirando a estos campos verdes del agua como si fuera el día de la marmota, asistiendo al travelling de una película repetida. Como si poco hubiera pasado en estos años de promesas incumplidas.

En la semana de la Feria Internacional de Turismo, Extremadura se vende como destino slow, en un símil paradójico a sus trenes. Pero hay un encanto escondido para el viajero. Una experiencia de otro siglo. Un viaje para pensar y hasta escribir. Una cura antiestrés. Ahora dudo si lo echaré de menos cuando lleguen las vías nuevas y las locomotoras rápidas. Definitivamente, el tren extremeño vuelve a hacerme mayor. Ojalá algún día me rejuvenezca.

Buscar tiempo en otra localidad