En ocasiones la vida nos pone pruebas que solo juntos, como sociedad, podemos salvar. Vivimos uno de esos momentos en los que todos, desde el más humilde servidor público, hasta el más alto directivo de cualquier multinacional, deben arrimar el hombro para poder volver a la normalidad.

Quiero que mis primeras palabras sirvan de recuerdo a todos los que han fallecido, los que han sido contabilizados y los que no. Por ellos y sus familiares, España entera se encuentra de luto, porque les debemos a todos las muestras de cariño y respeto que esta pandemia no nos permite hacerles.

Decía, que todos debemos estar en un mismo barco, el de salir lo antes posible de una situación que es incómoda y dolorosa para toda la sociedad. Actuar rápido y de forma coordinada, evitando los errores que todos conocemos, anteriores y posteriores al 8 de marzo en adelante, y empezar a pensar en el día cero tras el confinamiento. Vendrán meses muy duros y veremos una economía en retroceso que habrá que sanar. Tendremos que buscar las fórmulas que permitan a las empresas volver a contratar con la mirada en el futuro. Somos una gran sociedad, con unos servicios públicos, concertados y privados envidiados por todo el mundo. Tenemos un servicio sanitario que ha demostrado ser fuerte, capaz y valiente en todos los retos a los que se ha enfrentado ahora y siempre.

En el último mes, hemos descubierto que teníamos héroes con batas y no con capas, y eso debemos defenderlo. La sanidad española, pública y privada, tiene merecido homenaje diariamente con nuestros aplausos, es tan grande porque cuenta con personas competentes, valientes y grandes profesionales que lo han hecho posible. ¡España y los españoles vamos a vencer al covid-19! Y lo haremos juntos, lejos de los insultos de portavoces en el Congreso que inflaman odio, lejos de líderes que no son capaces ni de llamar para negociar los reales decretos del estado de alarma, enterrando populismos baratos de un extremo a otro que sólo han hecho entorpecer las medidas y fuera de debates identitarios. Le venceremos como siempre hemos vencido a todos nuestros males, desde el consenso, la moderación, la libertad y el Estado de Derecho que garantizan las herramientas necesarias para poder combatir a los enemigos reales de nuestro país. Venceremos al virus, recordando a todos los que ya no nos acompañan, mirando a un futuro con esperanza y con la fuerza de la nación más antigua de Europa como la que somos.

*Diputado del PP por Cáceres en el Congreso de los diputados.