España llegó tarde al "estado del bienestar", a no ser que lo equivoquemos con la "burbuja inmobiliaria" que convirtió a toda la "clase trabajadora" en clase media, para beneficio exclusivo de especuladores y endeudamiento excesivo de familias y empresas.

Cuando el pueblo español estaba celebrando la muerte de la dictadura y la entrada en vigor de la Constitución de 1978 que dice, en su artículo 1 "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho...", el neoliberalismo económico invadía y se imponía sobre el planeta Tierra para producir la mayor crisis financiera de la historia de la humanidad, que está sirviendo para desmantelar el Estado Social, allí donde existió y, eliminar la posibilidad de su existencia, allí donde tenía la intención de instalarse, como es el caso de España.

Hoy, julio del 2013, la Constitución es papel mojado y el Estado no está en condiciones de garantizar los derechos y libertades reconocidos en la Carta Magna, pero sí está ejerciendo el papel de gendarme de la troika para obligar a la clase trabajadora a asumir, con resignación, los recortes en los servicios públicos básicos y a aceptar la bajada de los salarios y el deterioro de las condiciones laborales

Todo se pone al servicio de los beneficios económicos y de la acumulación de recursos. El poder económico se concentra y el político se hace subalterno del económico, convirtiendo a los gobiernos en manijeros del capital (denominado "mercado"). Los Hollande , los Rajoy , los Obamas , las Merkel , y las Rousseff son peones del mismo amo. Para la marca España es muy ilustrativa la foto de familia que publica El Mundo en su primera página, el 25 de marzo de 2012. (17 de los grandes y el jefe del estado).

Ha llegado el momento del protagonismo de los pueblos y de la ciudadanía. Cada día es más necesario organizar la protesta contra el orden establecido, contra la clase dominante que explota y esclaviza a los pueblos. ¿Tiene algo de justo que 450 personas dispongan de tantos recursos como 3.200 millones de los más necesitados? ¿Por qué el presidente del Banco de España está más preocupado por bajar el salario mínimo que por establecer un salario máximo?