Que nuestros alumnos van más retrasados que nuestras alumnas, de lo que informaba este periódico los pasados 4 y 5, no es algo nuevo. Las Jornadas Los retos del Informe PISA (variable mujer) , así lo concluyeron. El informe PISA desvela que en España a los chicos les afecta más el fracaso. No es normal que en Lengua nuestras chicas superen en 35 puntos a nuestros chicos. Es tanta la diferencia que incluso cabría pensar en algún gen, o en los varones o en las mujeres capaz de crear tal disparidad en una competencia básica.

Tengo trece años de experiencia docente y son esos años los que me permiten dar la razón a las conclusiones de dichas jornadas. Las capacidades tanto de unos como de otras son las mismas (exceptuando el nivel madurativo de ellas a corta edad), pero el centro de interés es absolutamente distinto. Decía Goethe que "la juventud quiere mejor ser estimulada que instruida" y en nuestro caso (el masculino) es cierto, nada ocurre porque sí. Nuestras chicas han sido estimuladas para instruirse y nuestros chicos instruidos en la playstation versión Soccer FIFA 2008 . Con esto no digo que estén todos los que son ni que sean todos lo que están.

Recuerdo mi primer año en un pueblo, cuando todavía había alumnos con 16 años en centros que ahora son exclusivos de Primaria. Ellos tenían un centro de interés bien distinto al de ellas. Mis niños querían ser hombres cuanto antes y sólo pensaban en cuándo podrían apuntarse al entonces llamado PER para tener su coche, su trabajo, su independencia, su mujer e hijos; instruirse era desperdiciar años y postergar sus sueños. Mis alumnas tenían claro que sólo instruyéndose podrían ser algo más, aspirar a tener su coche, su trabajo, su independencia, su marido e hijos conscientes de que solo años de preparación le abrirían el camino a sus sueños.

Una fácil incorporación a ciertos mercados laborales con gran auge de pocos años para acá típicamente masculinos (veremos por dónde sale la crisis de la construcción), y la sociedad consumista actual, en la que cada vez el mercado va dirigido a personas con menor edad y especialmente relacionadas con roles masculinos (vean algunos anuncios por la tele), han convertido a nuestros alumnos en meros espectadores de su educación obligatoria de la que solo pretenden salir para incorporarse cuanto antes al mundo laboral o al sofá de mamá.

Recuerdo que mi padre me decía: "la vida está muy mala, busca trabajar primero y estudia lo que te guste después". A la vez decía a mis hermanas: "estudiad primero para poder trabajar en lo que os guste después". Corría 1980. En el 2008 vaya usted a saber lo que nos habría dicho a cada uno.

*Responsable de Acción Sindical y Comunicación del Sindicato ANPE en Cáceres.