Un pasodoble titulado La banderita será asignatura musical para los estudiantes de Primaria, según el programa que preparan conjuntamente la ministra de Defensa y el ministro de Educación para incluir en colegios e institutos «la cultura de la Defensa», así llamada, «cultura de la Defensa», qué magnífico oxímoron. En concreto, el pasodoble La banderita servirá para fomentar el sentimiento patriótico y consistirá en que los alumnos, «marcando el compás de la música con paso de marcha», formen «una bandera de España con tapones de leche rojos y amarillos». No es broma, aunque lo parezca. El proyecto tiene otras iniciativas sinfónicas. Un ejemplo: conocer --¿y también cantar?-- el himno de la Armada y el del Ejército del Aire.

Pero, músicas aparte, se trata de que los profesores expliquen a los alumnos que la defensa de la nación no es solo responsabilidad del ejército y de las fuerzas armadas, ya que «todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España», según la ministra Cospedal. Completamente de acuerdo: el mismo derecho y el mismo deber que tienen los profesores de defenderse de la ministra, la cual va a transferirles la obligación de examinar a los alumnos «para comprobar que cumplen los requisitos necesarios para ser buenos militares». Y, como complemento a esa formación --perdón: educación--, deberán promover entre ellos la asistencia al desfile de las Fuerzas Armadas, porque para recuperar el espíritu nacional hay que «observar tipos de marcha, diferentes uniformes, carros de combate...». Y también cabras.

El pasodoble La banderita será útil para el patriotismo, pero no hay patriotismo sin escudo ni bandera. De ahí que los ministerios de Defensa y de Educación vayan a incorporar a las aulas la actividad más educativa: dibujar el escudo y la bandera de España. Y hay que ser modernos: pintar el escudo está muy bien, pero nada como crear un pin sobre la bandera. No hay color. ¿Banderita, tú eres roja? Tan roja como el republicanismo de Felipe VI, de quien también se estudiarán en 3º y 4º de Primaria «sus estudios, su boda, sus hijas y su llegada al trono». Qué pasodoble.