WJwosé Ignacio de Juana Chaos, culpable de la muerte de 25 personas, ha estado a punto de salir de la cárcel, en aplicación del Código Penal de 1973, tras cumplir únicamente 18 de los casi 3.000 años a los que fue condenado. La excarcelación se ha frenado porque dos cartas de De Juana al diario Gara permiten que el juez argumente que sigue formando parte de ETA y que, al anunciar a políticos y funcionarios un "sufrimiento", viniendo de quien viene la expresión, puede considerarse una amenaza.

Costaba admitir que saliese a la calle un preso que asesinó tanto y que todavía presume de ser etarra, lo que constituye un delito. Pero, llevado hasta las últimas consecuencias, este razonamiento podría llegar a implicar la prisión indefinida para todo etarra no reinsertado. Posiblemente, las altas instancias jurídicas deberán decidir sobre este caso.

Porque habrá más reacciones como la que ha provocado De Juana cuando tengan derecho a salir de las cárceles otros protagonistas de las etapas más sanguinarias de ETA a los que no se les puedan aplicar los endurecimientos de las reformas penales de 1995 y el 2003, diseñadas para evitar escándalos como el que ha estado a punto de producirse.