TEtn general, los antiguos miembros del FELIPE (Frente de Liberación Popular) han evolucionado bastante, desde posiciones muy cercanas al comunismo hasta situarse en las pacíficas aguas de la socialdemocracia. Algunos, como Sartorius , se han quedado con un cierto aire de nostalgia y otros, como Miguel Martín , han evolucionado tanto que en su deslumbrante descubrimiento del capitalismo han llegado, como es el caso de don Miguel, a presidente de la Asociación de la Banca Española.

La verdad es que todos hemos evolucionado, pero me llama la atención que don Miguel critique el sistema hipotecario estadounidense, mucho más ético y equitativo que el español, y defienda el sistema español donde, después de abonar la hipoteca durante algunos años, si ya no puedes pagar, el banco se quede, no sólo con el piso, sino que sigues endeudado con la entidad. Este abuso legal, pero abuso, que se parece bastante a una usura lícita, según don Miguel, es el que ha permitido que el 85 por ciento de los españoles haya adquirido una vivienda en propiedad. No, don Miguel, lo que nos ha permitido la propiedad de nuestro piso ha sido el sudor de nuestro trabajo para pagar la hipoteca, los sacrificios llevados a cabo, las renuncias al asueto, la mesura en el gasto cotidiano y una vida austera para no dejar de pagar a los bancos. Y gracias a ese sacrificio de gran parte del 85 por ciento de los españoles los bancos han obtenido y siguen obteniendo pingües beneficios, que les permiten ganar en 2010 un 5 por ciento menos en 2009, en un año en que millones de españoles han perdido el 100 por ciento de sus ingresos.

El sistema hipotecario, "su sistema", no nos ha regalado nada. Y, por favor, no emplee argumentos pueriles y demagógicos, indignos de una persona de su trayectoria. Defienda a los bancos, que para eso le pagan, pero, al menos, no ofenda nuestra inteligencia.