Consejero de

Desarrollo Rural

Leo estupefacto el artículo que doña María José González del Valle escribe en EL PERIODICO EXTREMADURA del día 17 de septiembre de 2003. Y digo estupefacto porque parece que hay políticos que viven en una especie de exilio interior (allá donde las Moradas, que diría Santa Teresa), ya que no están en esta tierra.

Se queja la señora diputada de dos cosas esencialmente: de la falta de prevención de los incendios por parte de la Junta de Extremadura, a la que le achaca las competencias, y de la falta de valentía del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra al no tomar iniciativas después de los incendios acaecidos este verano. Lo que yo digo, hay gente que no vive aquí.

Sepa, señora diputada, que estamos ansiosos de que pregunte al Gobierno de la Nación, usted que puede, sobre la política preventiva de incendios forestales y las competencias en esa materia. Pero, sobre todo, hágame el favor, y a todos los extremeños, de preguntarle a ese mismo Gobierno sobre las medidas que ellos han tomado en los últimos Consejos de Ministros para paliar los daños ocasionados por el fuego y ayudar a las gentes de nuestra tierra. Se lo agradeceríamos mucho. ¿O es que no le dejan preguntar eso? (recuerde que usted es diputada por el Partido Popular por la provincia de Cáceres y alguna obligación tendrá contraída con, por lo menos, la provincia a la que representa).

Sí, señora diputada, la política de prevención y extinción la hace la Junta de Extremadura, pero también está establecido que el Ministerio de Medio Ambiente efectúe la coordinación con las comunidades autónomas, aportando y gestionando los medios propios, haciendo la legislación básica (que hasta el pasado jueves no se aprobó por las Cortes Generales), previendo el cambio climático y, por último, asignando los fondos europeos a las comunidades autónomas para la política forestal y de prevención. De los fondos ligados a la restauración hidrológico forestal, especialmente ligados a políticas preventivas de erosión y lucha contra incendios forestales, el Gobierno de la Nación, su Partido Popular, ha firmado convenios con los ayuntamientos, eso sí de su propio partido, para hacer preciosos parques dignos de los placentinos y los dombenitenses. Ya ha sido denunciada esta malversación de fondos europeos del Gobierno del señor Aznar por otras comunidades autónomas ante la Comisión Europea.

Señora diputada, ¿cómo dice usted que nuestro presidente autonómico, el suyo y el mío, no lo olvide, no ha cogido el toro por los cuernos? ¿Vive usted aquí, en este mundo? ¿No ha visto las medidas adoptadas en los sucesivos Consejos de Gobierno y las medidas anunciadas para los próximos? ¿Cree usted, de verdad, que el Gobierno regional ha ocultado algo? ¿Pero cómo dice usted que le pidamos el máximo apoyo al Gobierno central?, ¿no lo hemos hecho ya? ¿Lo ha hecho usted, señora diputada al Congreso que se sienta al lado del Gobierno central una vez por semana? No, señora diputada, el Gobierno de la Nación sólo nos ha mandado más humo, como si no hubiéramos tenido suficiente este verano.

Me da la sensación que sabe más el presidente de la organización agraria Asaja que usted de las medidas (¿?) que va a tomar el Gobierno de la Nación. Claro que con tantos portavoces del Gobierno en esta región, no me extraña que no se enteren de nada.

Nadie ha ocultado nada, en todo caso los políticos de su partido, incluida usted, que no aparecieron durante esos días de crisis. Pero me da la sensación de que usted ni siquiera ha vuelto, porque de no enterarse de lo que pasa en Madrid, ha pasado a no enterarse de lo que pasa en Extremadura. ¿Tantos problemas tiene que no la dejan salir de su exilio interior?