Gracias, señor diputado de Fomento, como no podía ser de otra forma, por velar por la seguridad de nuestras calles. Mas dicho esto, déjeme pedirle que no, que no vaya por nuestros pueblos ejecutando expedientes de demolición. Que para tirar nuestras casas, créame, ya nos bastamos nosotros mismos. Por favor, no vayan a dar la puntilla a esa Extremadura vaciada, como la llaman ustedes ahora (con la astuta malicia de que con el nombre también desaparezca, en consecuencia, como realidad, la Extremadura rural). Por favor, no vayan con sus grúas derribando sin criterio, ni derribando edificaciones declaradas como bienes de interés cultural. No hundan el patrimonio. Y obren en nuestros queridos pueblos de tan buena forma como han hecho en la plaza Alta de Badajoz: reconstruyendo, creando, dando vida. Eso es, estimado señor diputado: levantar, sobre las ruinas, una esperanza nueva. Y si esto no están en disposición de hacerlo, por favor, quédense quietecitos donde están, y al menos no fomenten tan malas encomiendas de gestión, que no lo merecemos.

EL VÍDEO DE ROSALÍA

Es decepcionante

Ignacio Maristany

Médico

Qué decepción ver a Rosalía y Dua Lipa en ese vídeo viral en el que aparecen de fiesta en la celebración posterior a los Grammy tirando billetes sobre el trasero de las bailarinas del local. Mujeres famosas que se las dan de feministas y de que desprecian el materialismo a ritmo de Fucking money man. Sin embargo, salen de fiesta con un fajo de billetes en mano y visten ropa de millonaria. Llevan incrustaciones de diamantes en uñas y dientes; lo chabacano y lo vulgar llevado al extremo. ¡Que se vea que son ricas! Que disfruten de una fiesta donde las mujeres son tratadas como un objeto, metiendo billetes en el tanga de una bailarina y lanzando dinero sobre sus glúteos, ya es el colmo. Puedo entender que desprecien el dinero, pero para ellas (y para la gente que podría hacer un mejor uso de él y no lo tiene), que participen de un mercado que explota sexualmente a la mujer y la utiliza como objeto, es decepcionante.

REFLEXIÓN

Juicio al dinero

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

El dinero no necesita de universidad para poseerlo, pero sí de cabeza para mantenerlo, pues en exceso perturba la conciencia y por defecto te conciencia de lo que representas sin él. Su poder perturba hasta el punto de que hay quien da su vida por él, a cambio, cuando la vida se le va, el poderoso dinero le dice que ya no puede hacer mas y buscará a otro que tenga vida para dar por él; es verdad que el dinero puede llevarte de fiesta en fiesta alejándote de la realidad, pero no es menos verdad que hay quien posee tanto dinero que puede hacer de su vida una fiesta sin necesidad de regresar nunca más a la realidad. Quien lo tuvo, aún en exceso, vivió la vida, o por lo menos lo que la vida le ofreció a cambio de él, y aunque puede representar un problema más, no es vergüenza desear tener dinero para vivir a todo trapo una vida material sino desearlo y negarlo para vivir sin querer una vida espiritual.

EDUCACIÓN

Necesitamos reformas

Marta Núñez

Estudiante

Todo cambia, evoluciona y se adapta a la actualidad, sin embargo, el ámbito educativo sigue exactamente igual que 60 años atrás: alumnos sentados y profesores hablando hasta provocar el aburrimiento y la desmotivación de muchos. ¿De verdad que con todos los avances que ha habido no hemos sido capaces de dar ni siquiera un paso adelante en algo tan esencial? Por favor, señores políticos, pedimos reformas en el sistema educativo para que sea capaz de devolvernos la ilusión, la motivación y la voluntad para hacer todo lo que nos apasiona a la juventud sin perder ni un ápice de interés.