Susana Díaz dijo a los suyos que en el PSOE no hay bandos ni bandas, pero como se ha visto durante el interminable, caótico y muy vergonzoso comité federal había dos bandos rabiosamente enfrentados: el de los que defendían sus propios intereses personales y el de los que defendían los suyos propios. Ha habido dos bandos peleando, pero su lucha no ha sido ideológica, sino de poder y dominada en todos los casos por la impostura y el disimulo de unos y otros: Pedro Sánchez disfrazándose de izquierdista, Susana Díaz escondiendo sus ambiciones, los barones poniendo cara y discursos de estadistas pero con el ojo puesto en sus respectivas baratarias y Felipe González diciendo que él no es Dios mientras sacaba la lengua a pasear. Por eso lo importante no es que Pedro Sánchez haya dimitido, sino el enorme daño que todos han hecho al PSOE -y a los ciudadanos y a la estabilidad del sistema-. El daño ya está hecho, porque la fractura interna y la desafección externa son tan serias que no se podrán coser en mucho tiempo. Hemos visto cómo extraños compañeros de cama se juntaban en busca de un cobijo que les protegiera de los negros nubarrones político-económicos, mediáticos y electorales que amenazaban al PSOE.

REDES SOCIALES

Generación adicta

Paula García

Jaraíz de la Vera

Hace un par de años, cuando la mayoría de gente empezaba a tener Instagram, yo lo veía como una pérdida de tiempo y hoy me he convertido en una víctima más de las redes sociales. Colgar una foto no me aporta nada, pero lo hago por inercia. Las nuevas generaciones somos unos adictos a las redes sociales y me preocupa, porque estamos perdiendo la autenticidad y las relaciones entre las personas.

CRISIS DE PARTIDO

En el reino socialista se acerca el invierno

Adrián Huertas

Barcelona

La Invernalia socialista se ha quedado sin su Rob Stark. Y es que al consejo de sabios del PSOE no les ha acabado de gustar el empecinamiento de Pedro Sánchez en su no a la investidura de Rajoy. El príncipe socialista ha caído apuñalado por los suyos. De momento, se acerca el invierno en la calle de Ferraz. Una guerra civil ha llegado al PSOE. Sánchez ha sido el sacrificado en el campo de batalla por los verdaderos comandantes, los barones territoriales y el viejo consejo de sabios del reino socialista. El blacksaturday socialista vivido el sábado pasado evidenció una falta de calidad democrática: los militantes pueden elegir a su secretario general en unas primarias, pero no tienen voz cuando se cuestiona su liderazgo. La crisis del PSOE y la dimisión de Sánchez verifican las sospechas de los que decían que su partido no le dejaba pactar con Podemos. Sánchez era algo más que un González del siglo XXI, parece que su férrea posición de ser el verdugo del PP y no su partido bisagra ha trascendido todas las leyes del carisma político como valor para conseguir adeptos.

CARNET DE CONDUCIR

La labor del examinador

Andrea Fernández

Zafra

Acabo de sacarme el carnet de conducir después de tres intentos y he comprobado que aprobarlo no solo depende de ti. En mi segunda prueba me tocó conducir por un pueblo desconocido, mientras que mi compañera tuvo que repetir el mismo camino que hacía durante las prácticas. Ese mismo día, mientras yo realizaba el examen, el examinador se dedicó a contar chistes machistas, cosa que me distrajo y casi tenemos un accidente. Pido respeto para los que nos examinamos, pues sacarse el carnet supone una inversión de tiempo y dinero.