TUtn año más un grupo de entusiastas liderados por Alberto Durán sacan adelante el Festival Internacional de Cine Documental y de Cooperación Extremadoc. Para aquellos que disfrutan de sus actividades es bueno recordarles que a lo largo de los meses previos se desarrolla una ingente actividad plena de voluntariado, donde tienen un papel activo desde los principales responsables, hasta el Jurado, los chicos y chicas jóvenes que componen el equipo, los otros miembros que ya han consolidado sus tareas y que se siguen sumando, hasta las instituciones que tienen que ser receptoras de nuestras, a veces incómodas demandas.

XEL INSTITUTOx Camoens, la Universidad de Extremadura, las Escuelas de Idiomas, ONGs como Unicef, la Diputación o la Consejería de Educación y Cultura contribuyen a que no sólo podamos aprender reviviendo experiencias de otras latitudes, sino que el hecho de que más de 2000 escolares se impliquen en los talleres, o que distintas Asociaciones distribuidas por toda la región quieran contribuir a hacer un proyecto colectivo, o que la enseñanza en otras lenguas pueda convivir con el aprendizaje de valores nos pone cada vez más satisfactorio el listón sobrepasado.

XA TODOx ello se le suma la calidad de los trabajos que nos llegan. Seguimos pensando que es un sacrificio para los creadores que tengamos que seleccionar el número de películas a exhibir, pero no por ello se desmerece la posibilidad que, hoy con nuevos retos como el visionado a través de enlaces de internet, podamos contribuir a expandir.

XADEMASx queremos seguir profundizando en nuevas líneas de trabajo que puedan unir el entorno del documental, la cooperación al desarrollo, la educación en valores, la formación para el empleo, la utilización de los espacios públicos...

XEN ESTAx edición que se comenzó con una preciosa exposición que se puede visitar en el Carpe Diem de Cáceres, donde se incluyen obras del fotógrafo de El Periódico Extremadura, Francis Villegas , se han preparado multitud de proyecciones con algunas novedades en su distribución temática y por lo que a mi me respecta, con una agradable acogida: se trata de las relacionadas con la Historia más reciente.

XPARA ELLOx aconsejo que si pueden vean ( los que no hayan podido acudir el pasado miércoles a la Biblioteca Pública de Cáceres) "La maleta mejicana" o "Las maestras de la República" que se estará proyectando en Cáceres, Mérida y Plasencia con la colaboración de Asociaciones como GEHCEX, AdeFEx, Oculo Audiovisual o FETE. En definitiva, una oportunidad para seguir creciendo y construyendo en Extremadura.