Sociólogo y coordinador de Alternativa Joven

Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la Juventud, declarado por resolución de la Asamblea General de la ONU en el año 1999, con motivo del cual se recomienda la organización de actividades de información pública en apoyo a tal fecha, como medio para promover una mayor toma de conciencia sobre el protagonismo de los jóvenes de hoy en nuestro planeta. Los jóvenes somos un grupo social y demográfico muy heterogéneo, con un alto potencial de ideas y energías que pueden transformar nuestra realidad social, en aras a lograr mayores cotas de bienestar general.

La acción de los jóvenes debe reconocerse en espacios para la participación económica, que se relaciona con el crecimiento, el trabajo y el desarrollo; la participación política, en referencia a los procesos de adopción de decisiones y distribución del poder; la participación social, relacionado con la participación de la comunidad y el grupo de iguales; y la participación cultural, en la esfera de las artes, la música y otras formas de expresión artística.

Desde nuestra perspectiva asociativa, como jóvenes extremeños de hoy, echamos de menos más ayudas que favorezcan la promoción de la participación juvenil en el desarrollo autonómico, en especial, desde los ámbitos territoriales locales en donde los jóvenes tienen mayor acceso para trasladar sus propias iniciativas, a favor de otros jóvenes en sus respectivas comarcas y municipios. En ese sentido, debemos luchar contra la discriminación y la exclusión social en determinados sectores de nuestro entorno, como son los inmigrantes, las minorías étnicas, los denominados sin techo ... y así construir una sociedad extremeña que tienda a la igualdad de condiciones y oportunidades para todos/as.

Con respecto a la problemática juvenil que se soporta hoy en día, nuestros poderes públicos deben centrarse en mayor medida en favorecer el empleo y la vivienda, que resultan ser los obstáculos que impiden su desarrollo integral como jóvenes de hoy, en aras a lograr la realización de sus proyectos de vida futura.

A nivel internacional, los jóvenes extremeños deberíamos aportar soluciones viables ante los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional, como son los conflictos bélicos, las desigualdades norte-sur, la globalización, el desarrollo sostenible, los éxodos de población, etcétera. Por tanto, la búsqueda de la paz y la cooperación internacional para el desarrollo son objetivos por los cuales los jóvenes deberíamos luchar para mejorar las condiciones de vida de otros tantos jóvenes, utilizando todos los medios a nuestro alcance para hacer realidad que otro mundo es posible.

Fiel reflejo del nivel de concienciación juvenil sobre tales asuntos internacionales fue el protagonismo adquirido por los jóvenes extremeños en las manifestaciones y concentraciones que tuvieron lugar en distintos puntos de la geografía regional durante los primeros meses del presente año, ante la guerra alentada por Estados Unidos y Reino Unido, con el apoyo incondicional de España, contra Irak, gritando unánimemente a favor de la paz.

En ese sentido, instamos a nuestras autoridades autonómicas competentes, en concreto al presidente del Gobierno extremeño, a que solicite formalmente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español que nuestra comunidad autónoma pueda ser lugar de encuentro y reunión mundial de jóvenes, en el marco del calendario anual de la ONU (Asamblea Mundial de la Juventud, Foro de la juventud de la Unesco, Conferencia Europea de la Juventud...).

En especial, teniendo en cuenta que Extremadura puede aportar iniciativas sociales y tecnológicas de referencia mundial e interés para los millones de jóvenes que habitan nuestro planeta.