Sociedad de la imaginación, cultura emprendedora creativa, imaginación aplicada al desarrollo regional- son sólo algunos de los conceptos por los que ha apostado Extremadura en los últimos años.

¿Conceptos? No, por supuesto, son mucho más que eso. Representan el futuro de Extremadura para nuestros jóvenes. Detrás se encuentran miles de personas que están reinventándose cada día para construir entre todos el futuro.

Este año 2009 es muy especial. Lo es para ti, para mí, para todos los extremeños. Lo que les parecía a muchos imposible, es hoy una realidad: Extremadura es referente europeo en materia de creatividad e innovación .

Existen muchas definiciones de la palabra Innovación, pero se está imponiendo la expresión de innovación social. La Casa Blanca tiene una oficina de Innovación Social, José Manuel Durao Barroso , presidente de la Comisión Europea, convocó el pasado 20 de enero en Bruselas una reunión de expertos en este ámbito, declarando que "la crisis financiera y económica ha puesto aún más de relieve la importancia de la creatividad y la innovación en general, y particularmente de la innovación social".

Innovación social es la innovación hecha por y para la gente. Y ésta es la innovación que defendemos en nuestra región.

XEXTREMADURA ESTAx en el mapa de Europa, y no sólo geográficamente. Hemos sabido posicionarnos en materia de software libre, de desarrollo sostenible, de apuesta por lo rural. Ahora nos conocen y respetan en Europa por la imaginación y la creatividad.

Y a las pruebas me remito: en diciembre de 2008, Bruselas se llenó de creatividad extremeña con la celebración de la Semana creativa de Extremadura, que fue la primera actividad europea en obtener el sello del Año europeo de la Creatividad y la Innovación.

Posteriormente, se presentó la Sociedad de la Imaginación en París, ante la Asociación de regiones de Francia. Incluso en un artículo del prestigioso rotativo Le Monde se publicó que el Laboratorio de Innovación Pública de las regiones francesas, la 27ème région, se había inspirado en el Gabinete de Iniciativa Joven para su puesta en marcha.

Otra gran noticia para nuestra región es que hoy se celebra en Bruselas el segundo día de un evento organizado también por el Comité de las Regiones. Se llama Foro para una Europa creativa, y más cien jóvenes talentos creativos de entre 18 y 30 años provenientes de toda Europa están compartiendo su conocimiento y haciendo contactos. Uno de esos cien jóvenes está representando a Extremadura en Bruselas. Le han seleccionado entre más de 300 personas. Se llama José Mateos Sánchez , tiene 27 años y acaba de poner en marcha su empresa IADEX, dedicada al desarrollo y comercialización de productos dedicados al entrenamiento de técnicas endoquirúrgicas con la colaboración del Gabinete de Iniciativa Joven. Ha ganado varios premios a nivel nacional y está colaborando con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión en el desarrollo de nuevos materiales quirúrgicos y patentes.

Este es el potencial de nuestra región y de su juventud; para ellos trabajamos cada día, proporcionando herramientas y recursos para apoyar a personas emprendedoras que quieran desarrollar su sueño en Extremadura.

Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional de la creatividad. Desde aquí, nos hemos sumado a esta celebración y hemos organizado la segunda edición de la Semana de la Creatividad, que del 20 al 26 de abril, pretende llegar a muchos jóvenes extremeños.

Sociedad, juventud, emprendimiento, deporte, educación- la imaginación y la creatividad son materias transversales que son aplicables a cada una de estas áreas en las que haremos especial hincapié.

Hoy día 21 de abril 170 jóvenes de Zafra aprenderán que pueden estimular sus ocho inteligencias con la imaginación; 40 chicos de toda Extremadura defenderán su proyecto para ser finalistas del concurso de emprendimiento Imagina tu empresa; 200 estudiantes de la Uex disfrutarán de la robótica a la vez que resuelven problemas de manera creativa; otras 15 personas reinventarán el arte urbano en Cáceres o una selección de expertos nacionales de deportes al aire libre conocerá de primera mano en Madrid el proyecto de El Anillo, Centro internacional de innovación deportiva en el medio natural de Guijo de Granadilla.

Extremadura está empapada de imaginación y creatividad y os invito a todos a disfrutar de ello, participando en las diferentes actividades organizadas durante la semana.

*Consejero de los Jóvenes y del Deporte.