Hemos tenido que leer tres veces el artículo Extremadura de calidad , de Carlos Floriano , publicado en EL PERIODICO EXTREMADURA del pasado domingo, buscando algo más que argumentos manidos, endebles, tópicos y trasnochados. Salir ahora con su ecologismo de ocasión, intentando hacer guiños electorales al estilo hippi ibicenco de los años 60, resulta absolutamente trasnochado y cogido con alfileres. Se ve, de principio a fin, que su perorata seudoecologista no tiene consistencia alguna y que habla con un lenguaje que no es propio del partido al que representa, porque la Extremadura de calidad no pasa de ser un cántico estrafalario, lleno de pajaritos y aguas cristalinas. Pero para no caer en sus errores ni en sus horrores, analicemos sus originales propuestas. Dice:

1.º) "El discurso del Partido Popular está basado en una Extremadura limpia, productiva, de calidad y ecológica".

¿Y eso cómo se come? Detrás de esos topicazos, años 60, no hay absolutamente nada. Igual podía haber dicho que quiere que todo el mundo se lleve bien, sea bueno, que reine la armonía, que todos tengan viviendas dignas, salarios justos y salud a prueba de enfermedades. ¿Quién no quiere, señor Floriano, una Extremadura limpia, productiva, de calidad y ecológica? ¿Y qué hay debajo de tanta palabrería? Lo que nosotros deducimos es que usted no tiene un modelo concreto, porque si lo tuviera lo habría manifestado sin tanta envoltura poética.

2.º) "Apostamos por las energías renovables y los productos de calidad con sello propio".

XMAS TOPICOSx, porque ¿quién no quiere las energías renovables y los productos de calidad con sello propio? Díganos usted, señor Floriano, un solo partido político del mundo que no quiera lo que dice. Desde luego los que estamos a favor de que Extremadura salga de su situación y apoyamos su industrialización, incluida la refinería, queremos lo mismo que usted, pero entre la ensoñación y la realidad, apostamos por la realidad. Además, ¿qué tiene que ver todo eso con una refinería? ¿Dónde está la incompatibilidad para sus ideas ecologistas? ¿Quiere usted crear riqueza y generar empleo vendiendo postales de nuestros cielos azules y botellines de nuestras aguas cristalinas?

3.º) "Tenemos en Extremadura muchas horas de sol, muchas horas de viento, muchas hectáreas sin cultivar y unas dehesas envidiables-".

Más tópicos, más palabrería, porque las horas de sol, el viento, las hectáreas y las dehesas envidiables están ahí desde siempre, aunque usted las haya descubierto ahora, señor Floriano. Y con todas esas cosas, estamos donde estamos como estamos, que no es muy bueno, pero que desde luego es mucho mejor que el inmovilismo y la ensoñación que usted nos brinda.

4.º) "En Extremadura tenemos jamones que se venden a 1.000 euros, patés que ganan concursos en Francia y té de olivo que compran los japoneses".

Más tópicos y más oportunismo, porque ¿vamos a dejar de tener jamones, té o paté si se monta una refinería de última generación, con todas las garantías y que creará 3.000 puestos de trabajo y dejará en las arcas públicas más de 3.000 millones de euros? Hasta puede que esos jamones los puedan degustar extremeños que ahora solo lo ven en fotografías.

5.º) "La ventaja es saber vender artículos nuevos para un mercado cambiante y más exigente".

¿Cómo de nuevo? ¿Nuevo como el jamón y el paté? Da la sensación de que usted ha descubierto los cielos azules y el jamón al mismo tiempo. El alcalde de Mérida puede explicarle que los romanos ya sazonaban la carne, antes de mandarla a la mesa de los ricachos de Roma.

6.º) "En Andalucía y Castilla La Mancha, (que tienen refinerías) no han logrado salir del Objetivo 1 ".

Una refinería es solo un paso más y no la solución para todos los males que nos aquejan, pero ¿en Andalucía o Castilla La Mancha se han oscurecido los cielos y han dejado de vender vino, quesos, carnes, fresas o mariscos? Según su punto de vista, allí deben ir con linternas por la calle y hasta el sol ha desaparecido.

7.º) "La Administración deber estar para ayudar a los proyectos del siglo XXI y no debe ir por industrias de los años 70".

¿De qué año es el vino, el jamón, el queso, el corcho, el ladrillo, la teja o la pujante industria automovilística? ¿Qué le ponen a su coche cuando se acerca a repostar a una gasolinera, de qué se alimentan los barcos, los aviones, los tractores-?

Señor Floriano, esperamos de verdad que usted aclare sus proyectos o sus sueños, porque de su artículo lo que se deduce es ambigüedad, oportunismo y mucho desconocimiento de Extremadura.