WLw luis Suñé, un concejal de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV-EU) de la localidad de Torredembarra, que fue cabeza de lista por Tarragona en las pasadas elecciones del 9 de marzo, ha pedido a través de su blog que, por mil euros al mes, ´apadrinen´ a niños extremeños, como si fueran del Tercer Mundo. La razón de esta sarcástica llamada "de socorro" es que Extremadura, según él, no tiene bastante con "la solidaridad de Cataluña", que aporta al Estado un 8,7% de su PIB y parte de esa aportación viene a Extremadura. Acompaña a su reclamo, para hacerlo más verosímil, una foto de niños descalzos y sucios, acorde con la iconografía de los anuncios de las ONG.

La reacción de los extremeños ante la incalificable iniciativa de este concejal no se ha hecho esperar, y ayer llenaron la edición digital de este diario y de otros muchos que se hicieron eco del asunto de comentarios críticos, cuando no descalificatorios. De igual modo, la Junta anunció la interposición de una querella por lo que considera una campaña de desprestigio hacia la región y una falta de respeto a los extremeños.

La Junta lleva razón; los lectores airados --a excepción de los que insultan-- también, puesto que la ´idea´ de este concejal iluminado es una falta de respeto, pero ante un hecho así no conviene perder la perspectiva: la campaña de desprestigio mayor es la que se hace a sí mismo el tal Suñé, que con una sola imagen y apenas tres oraciones gramaticales da toda una lección de qué es el envilecimiento nacionalista. Probablemente nada le agradará más al concejal de Torredembarra que aparecer ante su auditorio sacando pecho porque los extremeños han respondido abruptamente a su ocurrencia. Más de uno ha marcado, por episodios como este, una muesca en su biografía política y solo faltaría que este blog infame le sirviera para darse una vuelta por la sede de su partido sintiéndose todo un hombrecito.

El edil Suñé pertenece a un partido que se reclama de izquierdas: Iniciativa per Catalunya Verds, aliada de Izquierda Unida en el Congreso (su único diputado, Joan Herrera, es co-portavoz, con Gaspar Llamazares) y tiene algunos ´consellers´ en el tripartido que gobierna Cataluña. A la vista del tufo que desprende su blog y de las declaraciones que ha hecho a este periódico, cuesta mucho creer que nos encontremos ante una persona de izquierdas...a no ser que para la izquierda de ICV lo normal sea que los pájaros tiren a las escopetas y que los ricos reclamen ayuda y afeen a cualquier gobierno que reparta, con un cierto criterio de justicia distributiva, los recursos que todos los ciudadanos, con independencia de su origen, ponen en manos del Estado. Esa es una de las conclusiones que pueden sacarse de la posición defendida por Lluis Suñé: que una cierta izquierda ha caído en los brazos del nacionalismo aldeano y, por ello, ha malversado el ideario que le ha dado su razón de ser en los últimos 150 años. Y otra conclusión es que episodios como este muestran lo desafortunado que ha sido la publicación de las balanzas fiscales, que hasta ahora solo han servido para que aparezcan gente como Suñé --que se remite a las balanzas para defender su posición--, interesada en enfrentar a los ciudadanos en razón de sus territorios de origen.