Decía Arthur Miller, dramaturgo y guionista estadounidense, que «un buen periódico es un pueblo hablándose a sí mismo». Así, los extremeños llevan hablándose a sí mismos la friolera de noventa y cinco años, lo que se dice toda una vida. Cuando hablamos de casi toda una vida, especialmente en prensa escrita, solemos no valorar en su magnitud de qué estamos hablando. Quizás un breve recorrido por la historia, y por nuestra historia, nos acerque al significado de las palabras de Arthur Miller.

El 1 de abril de 1923 nació el entonces llamado Extremadura, promovido por el obispo de Coria, Pedro Segura, y para que se hagan una idea, tres meses más tarde moriría en una emboscada Pancho Villa, cinco meses después de su creación, el general Primo de Rivera da un golpe de estado e instaura la primera dictadura del siglo XX, un mes después se funda Disney Bros., en su primer cumpleaños fallecería Lenin. Mientras, el paseo de Cánovas se convertía en el eje del ensanche de la ciudad, surgiendo la avenida de España, y los entonces chalés que dan lugar a los bloques de pisos que hoy forman el núcleo urbano más céntrico de Cáceres.

Y mientras la ciudad de Cáceres crecía, Extremadura se desangraba demográficamente, abandonando su tierra, en favor de otras regiones más prósperas como el País Vasco, Cataluña, Madrid, o países como Francia, Alemania u Holanda. Se calcula que alrededor de ochocientas mil almas extremeñas, abandonaron Extremadura a mediados del siglo XX.

El Extremadura vivió y creció con nosotros, contando a un pueblo, la historia de su pueblo y la de todos los pueblos pero contado por ellos mismos. Presente en todos aquellos momentos que han marcado la historia de un siglo.

La Guerra Civil, la II Guerra Mundial, la Independencia de la India, la creación de la República Popular China, el primer satélite en órbita, el primer viaje a la Luna..., el primer...

Incontables serán las veces que el llamado desde 1988 el Periódico Extremadura ha vivido y contado un primer momento, una primera vez, para su pueblo, su ciudad, su región, su país, para el mundo y para la humanidad.

El Periódico Extremadura es nuestra historia, somos nosotros para nosotros y hoy cumple 95 años, felicidades por ti, por nosotros, por los que te disfrutaron y por los que te disfrutarán, porque haciendo mía una famosa frase de una obra de la escritora Emily Brontë, “«ómo podría vivir sin mi vida, cómo podría vivir sin mi alma».

* Maestro