El Festival que en los últimos años llegó a padecer un trastorno narcisista de la personalidad, con coproducciones magnificadas por quienes deliran tanta fantasmagoría, acabó el pasado año con la muerte de las grandes tragedias y comedias del teatro grecolatino. El cambio de responsables en la dirección artística tratando de atenuar el caos artístico y económico producido por el trastorno, con prisas de última hora, precipitó en 2006 una programación de ambiguos contenidos basados en dramatizaciones poéticas sobre novelas clásicas o contemporáneas (centradas en los grandes episodios de la Odisea ), con puestas en escena que apenas lograron satisfacer una necesidad estética y la función catártica del teatro resultó residual. Y, quizá por ello, el público más ávido de calidad no respondió. Tales efectos hicieron pensar que el Festival grecolatino no había muerto, pero andaba como un zombi.

Este año parece que los miembros del Consorcio y el director del Festival F. Carrillo habían tomado buena nota de lo ocurrido y en la programación 2007 se ofrece todo lo contrario: la recuperación de los grandes temas grecolatinos: Lisístrata , Fedra , Andrómaca , Antígona , Electra , Las Troyanas , La Orestiada , Los Persas -, contemplados para la escena desde perspectivas "que no son muy ortodoxas ni absolutamente novedosas", según Carrillo. El telón del Festival se abre hoy con Fedra , montada por José C. Plaza , uno de los más prestigiosos directores, recordado en Mérida por su puesta en escena de Yo, Claudio de 2004 (y que con Ana Belén , protagonista de esta Fedra , también representó el discreto encanto de La bella Elena , en 1995).

Del amplio cartel de espectáculos tengo especial miramiento por la reposición de Lisístrata . Al parecer un homenaje al autor de la versión, M. Mediero . Mi relación afectiva con esta obra se remonta a los años de la irrupción democrática, donde tomaban vuelo mis ideas del proyecto "Infraestructura teatral extremeña", que contemplaba la conquista del Teatro Romano por los artistas extremeños y la sustitución de los trasnochados "Festivales de España" por un Festival digno y organizado del Teatro Romano. El estreno de Lisístrata , bajo la producción de la Compañía "Torres Naharro" del Centro Dramático de Badajoz (que entonces dirigía), revolucionó la escena romana en todos los sentidos: artístico, cultural, social, político- Antes de la representación recibió el apoyo de las instituciones extremeñas de entonces: la "Pedro de Valencia" de la Diputación pacense, formada por miembros de distintas ideologías (con Chano P. de Acevedo 1 al frente) y del Ministerio de Cultura (con el Director General Alberto de la Hera y responsables teatrales, así como del Delegado Provincial Feliciano Correa ) y, mayormente, del "Primer Congreso Teatral España-América Latina" (integrado por los más prestigiosos artistas del momento de ambos continentes), que para la ocasión del estreno el Centro Dramático había organizado en Mérida. Todos asistieron esa noche al éxito que en la escena romana se produjo. Recuerdo también las palabras de Angel Calle (entonces concejal por el PTEx) dando la bienvenida a aquellas personalidades y haciendo votos por "una cultura progresista que saque a Extremadura del subdesarrollo" ("Hoy", 7-7-1980). Y, sobre todo, recuerdo como dimos la cara ante los furiosos intentos de hacer fracasar la obra por grupos y personajes franquistas, con máxima tensión en las reaccionarias declaraciones públicas del escultor J. de Avalos , que fue contestada en por un artículo con mi firma, respaldado por otras mil más que tuve la paciencia de recoger una a una ("Hoy", 21-7-1980). Obtuvimos también un gran apoyo de los medios informativos, especialmente de J. M. Pagador , R. de Gopegui , Teresiano R. Núñez , M. López y Gaspar G. Moreno , y en la prensa nacional y revistas especializadas del prestigioso crítico Moisés P. Coterillo . Dicen que segundas partes de un estreno nunca fueron buenas, pero yo deseo a este espectáculo igual éxito que entonces, o mayor.

La edición, para mucha gente extremeña de la cultura, contará con la expectativa de los nuevos responsables del Consorcio: el presidente Guillermo F. Vara , la consejera de cultura Leonor Flores y el alcalde Angel Calle. Ellos administrarán una naciente etapa del evento grecolatino. Esperamos que actúen con "eficacia y calidad", según ha expresado Vara sobre su equipo de gobierno.

*Profesor y crítico teatral