TLte oigo a un político decir: Esta actitud no es democrática y recuerdo a mi abuela cuando decía: Este tipo no es muy católico . Hay un uso religioso del término democracia que parece denotar un régimen moral o ético, cuando solo es un sistema jurídico económico de control y dominio. La superioridad de la democracia sobre dictaduras, tiranías o directorios militares depende de su mayor eficacia. Es un sistema que se ha mostrado más práctico allí donde una masa social fragmentada tiene relaciones económicas complejas, propias de estados ricos.

La conducta democrática no es de orden moral, sino jurídico administrativo, y las democracias que conocemos son constructos técnicos que buscan el consenso, la negociación o el control de los conflictos. Los terroristas o los fanáticos son grupos a evitar no por su inmoralidad, sino porque impiden la convivencia y salen caros. Por esta razón, allí donde se ha impuesto un mecanismo democrático de control es necesario que los ciudadanos asuman responsabilidades individuales sin presiones colectivistas. Dicho en plata: los ciudadanos son demócratas cuando toman decisiones políticas personales sin atender a las tribus y los amigos, aunque simpaticen con tal o cual grupo. No hay democracia allí donde los individuos no aceptan su responsabilidad, allí donde todo se fía en el Estado o en los míos .

Este sermón viene a cuento del desastre de Air Madrid: una chapuza empresarial apoyada por amistades políticas que acaba dañando a los clientes, a la empresa y al resto de la población. Creo que debemos pagar los billetes a todos los que se han quedado en tierra por una razón: porque algunos políticos han sido irresponsables. La ministra de Fomento no fue capaz de exigir a un grupo económico amigo que actuara dentro de la ley cuando todavía era posible. Ahora es tarde y por su ineptitud los ciudadanos han de pagar el caos.

¿Más claro? La ministra de Fomento y su antecesor no han actuado democráticamente. O lo que es igual: en una democracia, las amistades políticas salen carísimas. Sobre todo a los contribuyentes.

*Periodista