Eta semana tuvo lugar el último pleno del curso, no fue un pleno más, es cierto que no fue ni más largo ni más corto de lo normal y tampoco hubo ninguna anécdota que pudiese ser señalada desde esta columna; lo que sí se debatió y aprobó fue una Ley de Grandes Instalaciones de Extremadura, una ley que generará para crear futuro en esta región.

Desde aquí ya hemos hablado en muchas ocasiones de las acciones que se están constantemente llevando a cabo para caminar hacia delante, en un continuo sembrar para que esta tierra siempre mire hacia adelante, son muchos los esfuerzos que se acometen para dejar atrás la etapa de crisis económica y recortes sociales. Ayer mismo conocíamos que en Extremadura, en esta legislatura, hay 31.000 parados menos que en la anterior con el Partido Popular gobernando, obviamente, hay que seguir peleando para que continúen bajando esas cifras así como que se mejore la calidad del empleo que se crea.

Me sorprende (¿o no?) muchísimo la actitud que el Partido Popular ha tomado frente a los nuevos objetivos de estabilidad 2019-2021 que ha presentado el Gobierno de España que ofrecen un mayor margen fiscal, especialmente para las comunidades autónomas y Seguridad Social. El objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB, además el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, crece un 4,4%.

Esto supondría un aumento en recursos para la sanidad, para la educación, para los servicios sociales, para las pensiones, es un fortalecimiento al Estado del bienestar.

¿Tendríamos que pensar que es estar en contra de eso? ¿prefieren el recorte social y la vuelta al sufrimiento de las familias? ¿quieren un Estado débil en servicios?

Es muy difícil comprender esta decisión si finalmente se oponen a ello en el Senado.

Para Extremadura supondrían 40 millones de euros más con los que, por ejemplo, se podrían mejorar las listas de espera. En esta legislatura se ha conseguido reducir un 40% con 75.127 pacientes menos, imagínense si mejoramos y aumentamos nuestros recursos.

¿Por qué quieren oponerse a mejorar la vida de la gente?