+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Una fiscalidad más liberal

 

16/03/2014

El informe que el grupo de expertos que dirige el catedrático Manuel Lagares ha elaborado para el Gobierno propone una reforma casi integral para llevar al sistema fiscal español hacia un modelo más europeo, o más comunitario para ser exactos. El objetivo es mantener la recaudación fiscal en relación al PIB, reducir el déficit público y bascular el aparato tributario hacia un sistema en el que los impuestos indirectos pesen más que los directos. La filosofía que empuja en esa dirección es el consenso internacional, según afirma este grupo de expertos, en torno a la idea de que los impuestos indirectos no afectan al consumo ni al empleo, mientras que los directos sí alteran la actividad económica.

El informe pone mucho acento en la subida del IVA y los impuestos especiales, y en su correspondiente bajada del IRPF y de la tributación de las rentas del capital. Sin embargo, pasa de puntillas sobre medidas para combatir el fraude fiscal. Apenas una mención cuando sugiere reducir los impuestos sobre las rentas de los alquileres de pisos y otra cuando defiende eliminar el sistema de módulos para cierto tipo de negocios. Una falta de sensibilidad incompresible en un país cuya Hacienda recauda en torno al 37% del PIB, nueve puntos por debajo de la media comunitaria, lo que pone al descubierto un grave problema de eficiencia tributaria.

El informe coincide con algunas de las ideas sobre reforma fiscal que ha ido desgranando el Gobierno, como la subida del mínimo exento del IRPF. Y también con un cierto aire de uniformidad territorial para reducir las diferencias entre autonomías en tributos como sucesiones y patrimonio.

Se propone eliminar la tasa autonómica --y estatal-- sobre los depósitos bancarios y que la Administración central participe en la recaudación del IBI, que ahora es enteramente local. La similitud de planteamientos alcanza a las cotizaciones a la Seguridad Social, que los expertos tratan como un impuesto sobre el empleo y cuya rebaja, apuntan, podría ser compensada con la subida del IVA y tasas medioambientales.

Es un paquete de medidas de inspiración liberal que en el caso de que el Gobierno las adoptara en su conjunto transformarían todo el sistema tributario español y no precisamente para hacerlo más equitativo.

 
 
1 Comentario
01

Por Dom Perdigón 13:22 - 16.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Puro FAES, no es otra cosa.