Una docena de médicos llevan más de tres años curando a los enfermos que acuden a su consulta, pero es probable que los echen, porque no saben catalán. Lo primero que piensa un enfermo en Cataluña, cuando siente un dolor en el pecho, o la migraña le acogota, o visita con demasiada frecuencia el cuarto de baño es si encontrará un médico que le hable en catalán. Es más, resulta irrefragable que los temblores corporales, el dolor de oídos o los pinchazos en el riñón se agudicen cuando el enfermo entra en la consulta, y se encuentra con que el médico, aunque entienda los síntomas, no se exprese correctamente en catalán. La fisiología es importante, desde luego, pero por muy poderosos que sean los conocimientos en Fisiología no tienen ningún mérito de no ir acompañados por los conocimientos en Filología.

La carrera para convertirse en médico es muy complicada. Después de la de pianista --que creo que está por los doce años-- se encuentra la de Medicina, cuya superación en la Facultad ha de ser refrendada por las oposiciones a Médico Interno Residente, sin cuyo requisito a lo más que podría aspirar el presunto médico sería a representante comercial de unos laboratorios farmacéuticos. A todo ello hay que añadir, por lo que se ve, el conocimiento de las respectivas lenguas vernáculas que se hablan en España, según su lugar de destino, y, dado el síndrome de imitación en las autonomías, si quiere evitarse problemas debería estudiar, mientras hace guardias en el hospital, euskera, gallego y catalán, amén del inglés, imprescindible cuando vaya a los congresos. Es probable que esta dedicación a la filología le reste adquisición de conocimientos médicos, pero si en Cataluña han descubierto que el mejor médico es el que mejor habla catalán no vamos aquí a cuestionarlo.

No me atrevo a decir si entraremos en una nueva era donde a los filólogos se les exija algún conocimiento, por lo menos de enfermería, y a los historiadores un cierto dominio de los primeros auxilios, pero no cabe duda que estamos ante un tiempo nuevo. Ho comprenen perfectamen? Es clar?