Me preguntan en numerosas ocasiones de donde me viene esta vena flamenca que me tiene ante ustedes cada domingo y lunes en formato columna y entrevista, y respondo con la misma asiduidad que todo partió de ese momento, ahora feliz recuerdo cuando con apenas siete años junto a mi padre, presidente de la Peña Flamenca Ciudad de Llerena me llevó a escuchar nada más ni nada menos que a Calixto Sánchez a un recital de verano en Fuente del Maestre.

Calixto para mí, como aficionada, es el mejor cantaor actual de un flamenco que con él ha sabido nadar y guardar la ropa. Amigo y artista ha sido mi referente y mi guía en el apasionante mundo, insondable por inmenso, del cante hondo. Ese es el primer recuerdo de mi niñez pero atesoro muchos más en mi memoria. La noche en la que echó a andar la Peña de Llerena tras una reunión de mi padre y amigos en el conocido bar El Bodegón. Recuerdo los festivales por toda la comarca con esa nevera llena de jamón y manzanilla, las 'mujeres' aguantando el tirón en sillas de palo en noches interminables y los niños, entre los que yo me encontraba durmiendo entre dos sillas mecidos por el cante más puro y ortodoxo. En la adolescencia nunca falté a los recitales, ni a los concursos en Paterna de la Rivera, ni al festival de Mairena, Fuente de Cantos o Quintana de la Serena agarrada siempre a la sabia y calurosa mano de mi padre que nunca he soltado desde aquella noche en Fuente.

Ahora, ya en la madurez me siento orgullosa de poder seguir sintiendo lo mismo que de niña escuchando flamenco y más aún, pudiendo unir mi profesión de periodista a esta afición tan grande que necesariamente hay que alimentar a base de mucho escuchar y estudiar. Puedo sentir con orgullo los versos de Manuel Machado cuando en su Cante Hondo escribía aquello de 'a todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matao ...' Es a base de muchas noches, muchas fiestas con olor a vino y sabor a nuestra tierra cuando se va creciendo, por dentro y por fuera a la par con el flamenco. A compás. Así da gusto cumplir años.