Hace unos meses se dio a conocer a través de los medios de comunicación, a Robin . Un robot, que mediante internet y la mensajería instantánea de Microsoft, se ocupa de resolver dudas a los adolescentes sobre sexo y drogas. Como futura médico, me interesé por la noticia, ya que se trata de la salud de nuestros jóvenes. Las drogas degradan a la persona, y con las relaciones sexuales se transmiten gran variedad de infecciones y enfermedades. Así pues, con gran interés me dispuse a comprobar cómo desempeñaba su función tan flamante innovación.

Ahora escribo indignada estas líneas. Hace más de dos meses que intento contactar con el robot, atraída por la novedosa idea, y su único consejo es el siguiente: "Hola, soy Robin, y estoy aquí para responder a tus preguntas sobre salud sexual y alcohol. En este momento estoy actualizándome, vuelve pronto y estaré encantado de resolverte tus dudas. Mientras tanto puedes mandarme un correo a robin@msc.es con tus dudas. ¡Hasta pronto!". Pensé que esto sería temporal, así que hace unas dos semanas mandé un correo a esa dirección y aún continúo esperando la respuesta. ¿Se imaginan si en lugar de contactar por curiosidad, lo hubiera hecho como adolescente que necesita información?, ¿a cuántos jóvenes se está dejando sin ayuda?

No me parece justo que se diese tanta publicidad a un servicio, que parece bueno, cuando en realidad no funciona. ¿Por qué sale a la luz un invento que no desempeña su función? Si al menos hubieran dado la noticia como proyecto sería otra cosa, pero venderla como un servicio en funcionamiento es un engaño.

Está claro que la noticia nos pareció idónea a los adultos y que los adolescentes no se van a molestar en denunciar el fraude, por no estar recibiendo la información que se les ofreció. Quiero que se dé a conocer que Robin no existe todavía. Pero como el proyecto es muy interesante se debería solventar el problema para que dicha información se haga llegar a los jóvenes, si no de esa manera, con otro formato. Lo principal es llegar con la información.

María Castuera **

Cáceres