Al ministro francés de Trabajo y Asuntos Sociales le habría gustado serlo de Defensa, su afición de siempre (suya es una tesis sobre el tema de cuando cursó Ciencias Políticas, además de Derecho), pero François Fillon (Cérans-Fouilletourte, Sarthe, 4-3-1954) fue elegido para el cargo actual porque Chirac necesitaba un ministro con un perfil de "gaullista de izquierda" para afrontar la reforma de las pensiones. Y el Parlamento ya conoce el llamado plan Fillon, que ha puesto en pie de guerra huelguista al sector público, que es el que sufrirá más recortes de derechos en la futura jubilación.

Hijo de un notario, cabeza de una familia conservadora, Fillon quiso ser periodista, como lo demuestra su experiencia laboral de más de dos años (1974-76) en la agencia de noticias France Presse. La política profesional le llegó de la mano del diputado gaullista de su región Joël Le Theule, que fue ministro de Pompidou y de Giscard, y que mantenía una gran amistad con papá Fillon. Primero como ayudante parlamentario y luego como jefe de gabinete ministerial, Fillon lo aprendió casi todo de Le Theule. En 1981 fue el diputado electo más joven de la Asamblea Nacional.

Antes del actual cargo, fue ministro de Enseñanza Superior (1993) y de Tecnologías de la Comunicación (1995). Pero nunca tan famoso e impopular como ahora.