Por fin llegó la noticia de la primavera: el calendario escolar. ¡Qué raro!, este año no ha sido noticia de primera página, menos mal que han considerado que el contenido no lo requiere, con todos los problemas que existen en estos momentos bastante más importantes que alargar algunos días más de clase el calendario escolar. Ya podría saltar a la luz pública con otros temas más importantes que afectan a la enseñanza.

Me gustaría comentar dos aspectos. En primer lugar me pregunto si habrá más estamentos público, por ejemplo las consultas médicas, Hacienda, correos... en los que los usuarios se planteen cuestionar los calendarios y horarios laborables como nos ocurre a nuestro colectivo.

En segundo lugar, hacen la petición atendiendo a objetivos pedagógicos y para conciliar la vida familiar.

¿Pedagógicos?, no entiendo muy bien a qué se refiere. No sé a qué se dedica esta presidenta de la Freapa, pero debería pasarse por los centros al final de curso, ver el estado en que están ya los alumnos: cansancio, apatía, calor ( por supuesto sin aire acondicionado)... Realmente, ¿le damos calidad a la enseñanza en esas condiciones? Pedagógicamente, ¿adelantamos algo con tener a los alumnos 3 o 4 días más de clase? ¿Qué se pretende, tenerlos aparcados unos días más para evitar el problema que les ocasiona a los padres tenerlos en casa o realmente buscamos un beneficio para los alumnos? Hablo de Primaria, claro está. ¿Qué somos, guarderías o centros educativos?

¿Para qué servimos, para conciliar la vida familiar? No, para eso están otros recursos que los padres tendrán que buscar fuera del centro educativo, como hemos hecho los que trabajamos fuera.

Los calendarios deben establecerse en función de los alumnos, no de los padres, pues aunque no lo creamos los niños necesitan periodos de descanso de las largas jornadas que los padres les imponen: aula matinal, periodos lectivos, comedor escolar, actividades extraescolares. No olvidemos que son niños, no adultos y que como siempre dejamos atrás sus intereses y necesidades.

Pilar Jiménez Lara **

Cáceres

Maestra y madre.