El portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE, Francisco Fuentes, anunció ayer la disposición de su partido de prestar su apoyo al Partido Popular en Talayuela para que su candidato, Raúl Miranda, salga elegido alcalde. El objetivo de esta iniciativa, que a nadie se le escapa que es excepcional, se ha tomado para que el PP, que ha resultado la lista más votada en ese municipio del norte extremeño en el que viven alrededor de 4.000 inmigrantes, no tenga necesidad de pedir sus votos o coaligarse con un partido de tintes xenófobos como es Iniciativa Habitable. Esta formación política, que ha sacado 5 concejales en Talayuela, igual que el PP y el PSOE, entre otras medidas propugna que España no acoja a más inmigrantes, eliminar su derecho al voto o eliminar plazas escolares "de integración".

Unas ideas como éstas, que a la vista está que encuentran eco en muchos ciudadanos, pueden ser, sin embargo, un factor que dé lugar al inicio de una atmósfera de conflicto en Talayuela que es necesario evitar a toda costa. Por esta razón, cualquier demócrata no puede dejar de aplaudir la iniciativa que ha tenido el PSOE extremeño, porque con ella, como ha dicho Fuentes, se defiende el valor supremo de la democracia y luchar contra el racismo y la xenofobia.

El PP, que en un principio no se ha mostrado contrario a recibir el apoyo de Iniciativa Habitable para acceder a la Alcaldía, manifestó ayer que hoy contestará al ofrecimiento de los socialistas. Es de esperar que un partido como el popular, constitucionalista y democrático, lo acogerá por el bien de la convivencia en Talayuela y por pararle los pies a los que tienen ideas xenófobas.