TCtomo buena aristócrata Esperanza Aguirre desconoce lo acogedoras que resultan las habitaciones de techos bajos calentadas a brasero y papel plata y tiene que enfrentar el invierno sin calefacción y con un escaso cobertor de muaré sobre la cama.

--"Deje que me caliente", le ruega la presidenta, que viene heladita de casa, a la castañera de la esquina, antes de entrar al despacho.

Y es que no le llega para calentar las habitaciones de cuatrocientos metros y techos de altos vuelos, a pesar de que España y Madrid andan en la opulencia: va uno a Lavapiés y en cualquier bar se encuentra a diezmileuristas plebeyos riéndose de la presidenta que no pasa de los ocho mil, así que la mujer está por pasarse a los compañeros del ladrillo de Colmenar, Tres Cantos y Ciempozuelos, que son quienes de verdad tienen forrado y calentito el riñón. "Sólo los imbéciles no cambian de idea", cita, majestuosa, mirando de reojo a Gallardón .

Pena da ver a la Espe haciendo la esquina para calentarse. Uno tiene derecho a calentarse, pero hay modos. La presidenta de la capital debe estar glorificada por el dinero, la fama y los corrillos del foro, y hasta por una biografía autorizada que la sobrealimente en su carrera política, pero no debe dar lugar al equívoco.

Uno piensa, y no debiera decirlo, que es difícil que esta mujer pueda gobernar desde el desgobierno:

--"Una manirrota, no tener ni para calefacción", la acusa, costumbrista, la castañera. Y es que es de dominio público que con una mano coge el sobre y con la otra lo tira en trajes de chaqueta fruncida y estilismo de muñeca con su canesú, escayolada y fría.

El personal anda dividido y a día de hoy no se sabe si la presidenta pasa frío porque no tiene para calefacción, si es de natural destemplado, o todo es una especie de plan de ingeniería social de acercamiento al proletariado del brasero de picón, siempre térmico y caldeado.

--"Estas damas de la aristocracia necesitan para calentase algo más que un cobertor de muaré", remata el castizo que iba a por unas castañas calentitas.

¡Vete a ver!

*Licenciado en Filología