Este periódico informó ayer de que el PP tiene reservado para el presidente regional, Carlos Floriano, el primer puesto de la candidatura de Cáceres al Congreso en las elecciones de marzo próximo. La información estaba elaborada por la agencia Efe desde Madrid y aseguraba que Mariano Rajoy ha mantenido reuniones con los dirigentes regionales, de manera que los cabeza de candidatura ya están decididos.

Floriano se enredó ayer en los mismos argumentos que las fuentes de su partido se habían enredado el día anterior: en que no es el momento de hablar de candidaturas. Pero no se le oyó decir lo único que podía haber puesto en entredicho la información: afirmar que no irá al Congreso de los Diputados.

El asunto tiene su importancia porque pone fin a la carrera autonómica de Floriano y sobre todo porque deja una imagen de extrema debilidad en el PP. Floriano, si va al Congreso, debe dejar la Asamblea, en donde hay asuntos importantes que discutir con el PSOE, entre ellos el futuro Estatuto. Por otro lado, el congreso de renovación está previsto para final del 2008. ¿Quién será en la Asamblea la cabeza visible del PP durante este tiempo? Es lógico que los sectores críticos demanden adelantar el congreso.