+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTA DESTACADA

El futuro del Valle

 

27/10/2019

La exhumación de Franco se ha colado en campaña convirtiéndose en argumento político. Desde el punto de vista de la memoria histórica, el futuro significado del Valle de los Caídos parece estar todavía en el aire. Unos opinan que lo oportuno es resignificarlo y hacer de él un museo; otros demolerlo; otros convertirlo en un cementerio civil, y otros en un cementerio religioso, y no faltan los que defienden que hay que dejarlo como está. Todas las posibilidades quedan abiertas, pero convendría hacer algunas consideraciones antes de afrontar la discusión pública respecto del Valle y su futuro.

Merece la pena señalar el aspecto no reconciliado de la sociedad española en lo que se refiere a su pasado, sumido en una tibieza gris, que pasa de puntillas sobre la Transición. En segundo lugar, en ausencia de una política de Estado no partidista y de consenso; toda posible solución (por buena que sea) quedará pendiente de los ciclos electorales y las encuestas y, por ende, será una solución con pies de barro.

Por último, es imprescindible recordar que el Valle de los Caídos y su futuro será fundamental en la construcción de la memoria histórica y la forma en la que mañana nos relacionemos con nuestra historia. El futuro no se reduce al monumento, sino que más que nada versa sobre nuestro futuro.