Tras la batalla perdida la noche de revisión del chequeo médico en Bruselas (20-N-08) los incombustibles tabaqueros extremeños regresaron a casa. A las pocas horas, los irreductibles cultivadores estaban en una nueva contienda, esta vez sin armas. Convocados por la Junta de Extremadura y acompañados por partidos políticos, organizaciones agrarias, empresas transformadoras, cooperativas, Interprofesional-. sin lágrimas, animados, decididos, esperanzados, apostaron por lo que Europa, (y el mercado) les reclamaba: mantener las producciones, mantener la comunidad rural, generando empleo, proporcionando beneficios económicos, sociales, ambientales y territoriales.

Por todo ello decidieron mantener el cultivo, pero no de cualquier forma: apostaron por la innovación, por la calidad, por el respeto del medio ambiente, por mejorar sus explotaciones, por el ahorro energético, por la unión cooperativa, por ser más competitivos- Había un Plan y tenían que ponerlo en marcha a contrarreloj. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en tiempo y forma y con los deberes bien hechos presentó el Plan (he de decir que se jugaron previamente muchas partidas de pingpong con el documento antes de su entrega y que sirva para poner de relieve el esfuerzo de los trabajadores de la administración).

Sorprendidos en Europa --es más, preocupados--, se preguntaban cómo estos tabaqueros no habían cogido la pasta y habían abandonado el cultivo; cómo era posible que los extremeños fuesen los únicos que se resistían al abandono con una fuerza sobrenatural; eran los únicos que tenían poción mágica para resistir- el Plan.

XDESDE EL PSOEx hemos seguido de cerca siempre toda la problemática de este sector, unos antes y otros ahora, pero siempre. Ha sido una lucha fructífera, de consecuencias muy importantes para las comarcas productoras y la región en su conjunto. Este sector ha estado, y por ello quisiera rendirles un pequeño homenaje con esta comparativa, como los 33 mineros chilenos: unas veces arriba, otras abajo, un tiempo desaparecidos y casi muertos, y ahora resurgiendo con fuerza con la ayuda de las nuevas tecnologías y la unión.

A día de hoy, y consecuencia del Plan, hay varias plataformas de secado común funcionando en Jarandilla, Losar, Riolobos, Rosalejo, Talayuela, Villanueva de la Vera, todas utilizando energía generada por biomasa procedente de orujos de oliva, cáscaras de almendra, y la perspectiva de utilizar resto de poda en mezcla con las anteriores. La inversión de las plataformas junto con la de la modernización de riegos, la adquisición de maquinaria innovadora y conjunta, la mejora de explotaciones; suponen casi 70 millones de euros que para ser la primera anualidad del Plan es una cantidad muy considerable, sobre todo para los tiempos que corren y la aportación positiva a la creación de empleo.

A estas inversiones se sumarán otras procedentes del Gobierno y que se aplicarán en proyectos productivos para la diversificación de las comarcas tabaqueras y que para esta anualidad cuenta con 7,5 millones de euros.

Ahora aparece otra espada de Damocles que amenaza con romper las ligas atractivas compuestas en su mayor parte por Virginias, Burleys y Orientales. No es una amenaza directa a la producción extremeña pero sí a la Industria de la que depende el cultivo y también a la producción de Burley, que supone un 9% del total del tabaco extremeño.

Como hasta ahora y no nos pilla de sorpresa, empiezan por el final y se olvidan de su principal directriz "promoverán, según proceda, alternativas económicamente viables para los trabajadores, los cultivadores y eventualmente, los pequeños vendedores"- doctos del tema reunidos cada año en una ensoñadora ciudad del mundo (Ginebra-06; Bangkok-07; Durban-08; Amman-09; y a la espera de reunirse en Punta del Este Uruguay del 15 al 20-N) se olvidan de las muertes silenciosas por la desaparición del cultivo- pero en fin es un tema en el que me he prometido no entrar, pues como dice mi presidente Vara , "Extremadura es tierra que cultiva tabaco, no produce fumadores".

Es más, y remitiéndome a la respuesta del aumento del consumo del tabaco de liar ante la subida de precios, se me ocurre que ante la desligazón del producto surgirá el envase similar al del yogurt por un lado y cereales en otro y que el consumidor mezcla a su gusto- y que por cierto ninguna directriz de este Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prevé prohibir. Calculo su prohibición en dos vueltas al mundo de las Partes, más o menos dos o tres lustros.

En esta simbólica aldea de la Galia, Extremadura, estamos muy orgullosos de nuestras producciones de calidad, de la aplicación innovadora al método productivo, de la generación de empleo, de la competitividad, del uso eficiente de los recursos de los contribuyentes y de las políticas públicas. Muy orgullosos de luchar contra el cambio climático y mantener el respeto al medio ambiente que atesoramos. Y sobre todo muy orgullosos de unos cultivadores activos y un sector muy pendiente de las consecuencias que pueda derivar un nuevo 20-N.

*Secretario de Economía y Empleode CEP del PSOE de Cáceres.