La figura de Pau Gasol se acrecienta aún más con su fichaje por Los Angeles Lakers, la primera oportunidad seria que va a tener para ser campeón de la NBA. La trayectoria de Gasol es una referencia indiscutible del deporte español de todos los tiempos, no solo por sus virtudes estrictamente baloncestísticas sino por lo que ha significado su proyección internacional para dar a conocer su calidad humana, que lo ha convertido en un ejemplo para millares de jóvenes.

El triunfo de Pau Gasol es también el triunfo del baloncesto, un deporte que en España siempre ha estado a la sombra del fútbol y que, sin embargo, ha dado, incomparablemente, más satisfacciones internacionales a los españoles a nivel de selección que el llamado ´deporte rey´. Gasol es un pionero. Detrás le siguen el villanovense Calderón --a punto de entrar en el partido de las estrellas y con posibilidades, a final de temporada, de fichar por un ´grande´--, Garbajosa, Navarro y dentro de poco Marc, el hermano pequeño de los Gasol, que acaba de fichar por los Grizzlies.

Lo que procede ahora es desearle la mayor de las suertes. Con sus estadísticas, su preparación y su ambición sin límites, esperamos poder celebrar con él esta decisiva subida, con Kobe Bryant y compañía, al Olimpo de los elegidos.